Blogia
mQh

revuelta de vendedores callejeros


Vendedores ambulantes protagonizan serios incidentes en barrio Meiggs.
Santiago, Chile. Serios incidentes se desarrollaron en el popular barrio comercial Meiggs, en Estación Central, tras una protesta de los vendedores ambulantes por la imposibilidad de instalarse en el lugar para ofrecer sus productos.
Al momento de los disturbios, un millar de personas realizaba las últimas compras navideñas.
Un importante número de comerciantes, que no cuentan con los permisos necesarios para ejercer la actividad, se manifestaron en la intersección de las calles San Alfonso con Salvador Sanfuentes cumpliendo su amenaza de instalarse sí o sí con sus negocios, desconociendo la normativa.
"Se les ha permitido manifestarse, pero en un momento determinado interrumpieron el tránsito generando un gran problema en este sector, comienzan a hacer fogatas y ello se transforma en un gran riesgo para la gente que está en el lugar", afirmó el comisario de la 2° comisaría de Santiago Cristián Mardones, quien agregó que en un escenario como ese la policía debe actuar.
Más temprano, el diálogo con CHV, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, dijo que existen cerca de 560 permisos para que vendedores ambulantes puedan comercializar sus productos en la emblemática zona, sin embargo, en estas fechas la cantidad de personas que se instalan experimentan un explosivo aumento, llegando incluso a más 2000 personas.
"Yo extendí 560 tolerancias (autorizaciones) que existían de los administraciones anteriores a personas que figuraban en un catastro, que estaban identificadas, se le envió esa lista a carabineros para que los dejasen trabajar. Sin embargo, ha aumentado al gente que vende desde 560 sobre 2500", aseguró.
A esta hora, efectivos policiales se encuentran apostados en el sector para impedir la ubicación de los ambulantes y velar por la seguridad de los clientes del barrio, que en un momento de descuido puedan sufrir el "lanzazo" de algún delincuente.
La escena de hoy repitió a los mismo actores de ayer. Carabineos y vendedores ambulantes protagonizaron ayer violentos enfrentamientos luego de que se les obligara a abandonar su lugar de ventas. El hecho dejó 17 detenidos, uno de los cuales pasó a la fiscalía militar por agredir a un carabinero.

24 de diciembre de 2008
©la tercera
rss

0 comentarios