Blogia
mQh

posponen urgencia de instituto de ddhh


La Moneda pide un ministro en visita y Corte de Apelaciones nombra a Carlos Gajardo. Hoy o a más tardar este viernes el gobierno informará si dará urgencia a la discusión del proyecto de ley que crea un Instituto de Derechos Humanos.
Santiago, Chile. Así lo informó el ministro Francisco Vidal, quien precisó que la reapertura de las comisiones Valech y Rettig, considerada en esta iniciativa, sólo buscará calificar nuevos casos de violaciones a los derechos humanos y no la revisión de los establecidos como tal. "Si se aprobara el Instituto, se abre un periodo de seis meses para la revisión de nuevos casos, no la revisión de los casos ya consolidados", explicó.
"El tema del Instituto tiene que ver con hacia adelante, no tiene que ver hacia atrás y lo que vamos a seguir haciendo, en la medida que haya nuevos antecedentes, es revisar a través del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior lo ya efectuado", acotó a continuación.

Molestia de la AFDD
Frente a la demanda de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) de crear una Subsecretaría de Derechos Humanos en vez de este instituto, el ministro dijo que se trata de "una legítima opinión, pero aquí quien legisla es el gobierno y el Parlamento.
Ayer las integrantes de la AFDD se retiraron muy molestas de La Moneda luego que Francisco Vidal suspendiera la reunión agendada para las 16 horas, donde exigirían la creación de una Subsecretaría de Derechos Humanos para terminar con "la impunidad" que a su juicio existe sobre la materia.
Lorena Pizarro no ocultó su decepción con el gobierno y con la propia Michelle Bachelet, quien no se ha pronunciado hasta ahora sobre su demanda y, por el contrario, ha manifestado su intención de seguir adelante con el proyecto que crea un Instituto de Derechos Humanos. A su juicio insistir en la aprobación de esta iniciativa en el Parlamento es " irresponsable".
En la mañana Pizarro precisó que lo más grave de este asunto es que se debe a la falta de políticas de Estado sobre este tema. "Hay una derecha que protege a quienes han violado los derechos humanos y (...) hay unas Fuerzas Armadas que todavía siguen descontando de sus sueldos el 1% para pagarle a los abogados que defienden a quienes los violaron", agregó.
"Todo se ha hecho mal. Nosotros hoy nos cuestionamos cómo nadie corroboró en el registro civil la defunción de estas personas; o sea de qué manera se hizo, y además, de qué manera se va a seguir haciendo", alegó.

Frentes de Ataque
Desde tres frentes abordará el gobierno los casos de falsos detenidos desaparecidos revelados por el Ejecutivo durante este fin de semana. Así a la entrega de antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y al Ministerio Público, se sumó ayer la solicitud de un ministro en visita que investigue lo ocurrido con los casos que corresponden al anterior sistema judicial.
Y será el magistrado Carlos Gajardo, designado por la Corte de Apelaciones, el encargado de investigar la denuncia de tres nuevos casos de falsos detenidos desaparecidos, que se suman al de Germán Cofré Martínez, que también será indagado por el juez.
Así, por diez votos contra ocho, el tribunal de alzada capitalino decidió acceder a la petición planteada por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien previamente se reunión con la encargada del Programa de Derechos Humanos, María Luisa Sepúlveda, y los abogados asesores Samuel Donoso y Juan Pablo Hermosilla.
Además de estos cuatro errores de calificación de detenidos desaparecidos, el ministro Gajardo continuará investigando el caso patio 29 y los errores de identificación de las víctimas del régimen militar.
Junto a la solicitud de un ministro en visita para este caso, desde La Moneda también anunciaron que se pondrán los antecedentes en manos del Ministerio Público, mientras la Presidenta Michelle Bachelet dio órdenes a todas las autoridades responsables para que se despejen las dudas posibles sobre estas situaciones.
Asimismo, la información fue enviada al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que evalúen acciones legales por una posible estafa o fraude.
El organismo ya cuenta con la denuncia del caso de Germán Cofré Martínez, y aún está evaluando si presentará una querella por los 79 millones 598 mil pesos que recibieron sus familiares.

Reunión de Gabinete
A raíz del revuelo causado por esta situación, la presidenta Michelle Bachelet analizará a la brevedad si coloca urgencia al proyecto que crea el Instituto de Derechos Humanos, que permite la reapertura de las comisiones Valech y Rettig, y que en la actualidad se encuentra ‘congelado’ en el Parlamento.
Así lo dio a conocer el ministro vocero de gobierno, Francisco Vidal, al término del último consejo de gabinete de este año, que se extendió por cerca de dos horas y media, y donde el tema de los derechos humanos fue motivo de análisis.
El proyecto, que según Vidal estaría listo para ser votado en la sala de la Cámara y del Senado, está paralizado porque el gobierno y las agrupaciones de derechos humanos no han logrado ponerse de acuerdo sobre las atribuciones que debería tener la nueva institucionalidad.
Otro punto que complicaría su aprobación es precisamente el que establece la reapertura de las comisiones Valech y Rettig, por seis meses, ya que la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) ha manifestado su deseo de que en vez de ello, se fije la creación de una Subsecretaría de Derechos Humanos.
Al respecto, Vidal defendió que "con el enriquecimiento de este proyecto en el Parlamento, en el debate parlamentario", también se pueden "recoger algunas insuficiencias derivadas de la Ley Valech, en materia de reparaciones" a las víctimas de torturas.

31 de diciembre de 2008
©mercurio de valparaíso 
rss

0 comentarios