Blogia
mQh

ramón vega seguirá en prisión


Procesado por malversar US$2,8 millones en caso Mirage. Corte negó libertad a general (R) Vega. El fallo además dejó en prisión preventiva a los otros tres ex oficiales de la FACh encausados. El tribunal estimó que constituían un "peligro para la seguridad de la sociedad".
Santiago, Chile. Sorpresa provocó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que ayer negó la libertad al ex comandante en jefe de la FACh, general (R) Ramón Vega Hidalgo, quien permanece arrestado desde este lunes en la Base Aérea El Bosque luego que fuera procesado por malversar US$2.895.037, debido a su intervención en las negociaciones para la compra de 25 aviones belgas Mirage en 1994.
El tribunal de alzada, por dos votos contra uno, estimó que revocar la prisión preventiva del retirado general constituía un "peligro para la seguridad de la sociedad".
Y la misma opinión tuvo respecto de los otros tres ex altos oficiales de la FACh procesados como cómplices de malversación. Se trata de los generales (R) Jaime Estay y Florencio Dublé y del coronel (R) Luis Bolton.
El beneficio había sido concedido el martes pasado por el ministro en visita Omar Astudillo, instructor del caso Mirage, quien consideró que estaba "suficientemente asegurada" la comparecencia de los encausados, pues se han presentado cada vez que el tribunal lo ha requerido, incluso a la notificación del procesamiento.
En esa resolución, el magistrado imponía una fianza de $3 millones a Vega y $1 millón a los otros ex oficiales, respectivamente.
También se ordenaba que la decisión fuera con consulta a la Corte, la que al revisar los antecedentes de la causa estimó que "existen presunciones graves para considerar que los encartados tuvieron participación culpable", según el fallo.
Asimismo, el tribunal estableció que se trata de una "situación particularmente grave" debido a la "naturaleza del delito" y a la "alta investidura que los procesados desempeñaron en la estructura estatal".

Seguridad Nacional
El Consejo de Defensa del Estado (CDE), encargado de defender los intereses del fisco, aunque no se opuso a la libertad sí solicitó al tribunal que elevara la caución en virtud de los altos montos malversados.
Tras conocer el dictamen, el abogado del CDE, Alfredo Larreta, sostuvo que "es un delito que afecta a la seguridad nacional por tratarse de instrumental de guerra, además es un monto gigantesco el que ha establecido el ministro (Astudillo) como malversado, casi $10 mil millones".
Consultado por la manera en que pagaron las comisiones a los ex oficiales, el profesional dijo que se trata de "maniobras de ocultamiento dignas de una ingeniería financiera muy compleja".
Las defensas de los procesados explicaron que, aunque no estaban conformes con la resolución, "respetamos las decisiones de los tribunales", según dijo el abogado del general (R) Vega, Luis Cifuentes.

No Habrá Otro Caso Mirage
El ministro de Defensa, José Goñi, dijo ayer que, debido a los nuevos procedimientos de evaluación y control, en la actualidad no se podría dar un nuevo caso Mirage en el que altos oficiales de la FACh recibieran dinero por parte de una empresa extranjera bajo la forma de "comisiones" por haber materializado un negocio.
"La situación que se vive hoy (...) es radicalmente distinta a la que se vivió años atrás", precisó.
Esto tras el reciente procesamiento dictado por el ministro Omar Astudillo, quien dirige la indagación por el pago de comisiones ilegales a oficiales de la FACh que intervinieron en la compra de los Mirages en 1994.

Depósitos Que Hunden a Oficiales
Entre 1996 y 1998, desde las cuentas de varias sociedades creadas en paraísos fiscales (Technical Ventures Inc, MD Management Consultants Ltda y Intercountry Holdings Ltda.), el empresario Conrado Ariztía, transfirió y pagó fuertes sumas de dinero a los dos generales y el coronel, todos retirados, que provienen de dineros obtenidos por la venta de los aviones Mirage. Algunas de ellas no fueron consideradas en el procesamiento y se investiga su naturaleza.
La Corte de apelaciones conoció parte de estos antecedentes, que sirvieron para considerar su presunta culpabilidad y relevancia en el tinglado armado para ocultar las comisiones:

Jaime Estay: general (R). Se descubrieron tres cheques girados en su favor desde la cuenta de una empresa que perteneció a Carlos Honzik y que mantenía en el Coutts & Co Bank. FECHA: 3 de julio de 1995. MONTO: US $35.000.-FECHA: 30 de noviembre de 1995.

MONTO: US $20.000.- FECHA: 15 de marzo de 1996. MONTO: US $10.000.-

Florencio Dublé: general (R). Se descubrió una transferencia en su favor en el Riggs Nacional Bank de Washington FECHA: 7 de abril de 1997. DESDE: Intercountry Holdings Ltda. MONTO: US $60.000.-

Luis Bolton: coronel (R) FACH. Se descubrió una cuenta en el Espirito Santo Bank de Miami, a su nombre donde recibe tres transferencias: FECHA: 2 de enero de 1996. DESDE: Technical Ventures Inc. MONTO: US $70.000.-

FECHA: 17 de mayo de 1996. DESDE: Conrado Ariztía (cuenta personal)

MONTO: US $60.000.- FECHA: 31 de julio de 1997. DESDE: MD Management Consultants Ltda. MONTO: US $30.000.-

22 de enero de 2009
©la nación
rss

1 comentario

Mónica Reyes Orellana -

Felicitaciones, por denunciar a los corruptos de este país. Busque en El Mercurio, y encontre mínimas noticias respecto al caso. Gracias por su información.