Blogia
mQh

ira por lenidad en casos de ddhh


Senador Naranjo: "una vergüenza" penas por Neghme.
Santiago, Chile. El senador de Partido Socialista (PS) Jaime Naranjo afirmó que las últimas resoluciones de la Sala Penal de la Corte Suprema, que dictó presidio bajo el beneficio de libertad vigilada para los agentes de la desarticulada Central Nacional de Informaciones (CNI) implicados en el asesinato del mirista Jecar Neghme, se considera como un retroceso en materia de Derechos Humanos.
Para el legislador se "esperaba que con la nueva composición que ha ido adquiriendo en democracia, la Corte Suprema -al ser reemplazados una parte importante de sus integrantes- tuviera un mayor compromiso con los casos de violaciones a los Derechos Humanos, pero en la última semanas vemos un claro retroceso".
Naranjo tuvo duras críticas para los ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema ya que enfatizó que la decisión de mantener e incluso bajar condenas que en primera y segunda instancia por el asesinato del dirigente del MIR "es una vergüenza".
El legislador recordó que el crimen de Jecar Neghme fue premeditado, por lo que "causa indignación que sus asesinos hayan sido condenados a penas tan bajas (remitidas) que permiten que la inmensa mayoría las cumplan en libertad. Sólo aquellos condenados por otros crímenes seguirán en prisión".
Naranjo precisó que "esta decisión como la del caso Binfa (resuelto la semana pasada) son una muy mala señal", ya que a su juicio, "hacen que nuevamente los chilenos nos preguntemos si los Tribunales de Justicia están por hacer justicia. ¿Cómo puede hablarse de justicia en el caso de Jecar Neghme si los cinco miembros de la CNI autores del crimen están libres’?", alegó el parlamentario.

29 de enero de 2009
©la nación 
rss

0 comentarios