Blogia
mQh

niña mapuche pide asilo en suiza


Suiza estudia petición de asilo de niña mapuche de 11 años. Oficina Federal de Migraciones del país europeo confirmó que acogió a trámite la solicitud de la menor Relmutray Cadin, hija de la encarcelada lonko Juana Calfunao.
[Javiera Herrera y Patricio Carrera] Suiza/Chile. Las autoridades suizas acogieron a tramitación una solicitud de asilo político que presentó ante ese país la menor Relmutray Cadin (11), hija de la lonko Juana Calfunao, una conocida activista mapuche que hoy cumple una condena en la cárcel de Temuco por el ilícito de atentado contra la autoridad. La niña, en compañía de su tía Flor Calfunao, viajó en octubre a Ginebra, Suiza, donde ambas estamparon una solicitud para requerir refugio.
Las autoridades del país europeo confirmaron ayer a La Tercera que se está tramitando la presentación de Flor Calfunao y su sobrina, quienes alegan una presunta persecución política contra su familia en nuestro país.
Flor Calfunao reside desde hace varios años en el extranjero y viajó a Chile a buscar a la menor para llevársela a Europa. El pasado 22 de enero, ella y su sobrina comparecieron ante una oficina de refugiados en Suiza, donde expusieron sus argumentos para quedarse a vivir allí.
Los encargados de la Oficina Federal de Migración -entidad que debe decidir la petición de asilo-, les hicieron diversos exámenes médicos y les tomaron fotografías y sus datos personales. Además, se decidió entregarles ayuda mientras se resuelve la solicitud.
 Según informó a La Tercera Roman Cantieri, vocero de la Oficina Federal de Migración, los solicitantes "reciben un mínimo vital", es decir, dinero para alojamiento, además de un seguro de salud.
Luego de su llegada a Suiza, la menor se integró a un colegio y está aprendiendo diferentes idiomas.
En la oficina gubernamental  añaden que la mayoría de las demandas son resueltas en tres meses, pero que casos excepcionales pueden tardar hasta años. Para resolver, se entrevista a los solicitantes y se investiga su historia personal.
Reynaldo Mariqueo, dirigente de la organización Enlace Mapuche Internacional, con sede en Inglaterra, sostuvo que la petición de la menor y su tía se sustenta en la supuesta persecución de que ha sido objeto su familia: "Existe una persecución contra toda esta familia, varios de sus parientes están encarcelados", dice.
La petición de Relmutray Cadin cuenta con el apoyo de Amnistía Internacional, entidad que confirmó a este medio su respaldo.

Familia en Prisión
La lonko Juana Calfunao, madre de la menor, actualmente se encuentra en prisión, luego de ser condenada a cuatro años por el delito de atentado contra la autoridad. El 2006, la mujer y un grupo de mapuches escupieron y golpearon a dos fiscales, a quienes también insultaron y trataron de racistas.
Calfunao -quien es máxima dirigenta de la comunidad Juan Paillalef, ubicada en la IX Región- se hizo conocida en julio de 1999, cuando durante un reunión con representantes de diversas comunidades mapuches agredió al entonces director de Conadi, Rodrigo González. El entonces funcionario de gobierno recibió puñetes y cabezazos por parte de la mujer. El esposo de ella, Antonio Cadin, también está preso por el mismo delito en la Cárcel de Temuco.
Su hermana, Luisa Calfunao, está en prisión por atentar contra la autoridad y por lesiones.
Los hijos del matrimonio, Jorge y Waikilaf (28), también han permanecido detenidos por su vinculación a delitos como desórdenes y daños.
Carolina Landero, otra de las hijas de la lonko Calfunao, asumió un tiempo la tutela de Relmutray, pero también tuvo problemas judiciales.
Ante este escenario -según cercanos a la familia Calfunao- se optó por sacar a la menor del país e intentar que reciba refugio en Suiza para que se quede a vivir definitivamente en ese país. Ayer, la embajada chilena en Suiza señaló no manejar antecedentes del caso.

11 de febrero de 2009
©la tercera 
rss

0 comentarios