Blogia
mQh

murió philip carey


Fue uno de los protagonistas de ‘Laredo’ y tuvo un largo papel en ‘One Life to Live’. También era conocido por su serie de comerciales en los años sesenta.
[Dennis McLellan] Murió Philip Carey, el guapo y recio veterano que fue una de las estrellas en la película de vaqueros para la televisión, ‘Laredo’, en los años sesenta y más recientemente tuvo un largo papel como el magnate de Texas en la novela de ABC, ‘One Life to Live’. Tenía 83 años.
Carey, que también era conocido en California del Sur en los años sesenta por su irónica serie de comerciales para las patatas fritas, murió el viernes en su casa en Nueva York por un cáncer al pulmón, informó Lauri Hogan, director de publicidad de ‘One Life to Live’.
El alto actor de voz grave empezó representando a Asa Buchanan, el tenaz patriarca de la familia Buchanan que podía ser implacable en los negocios y hacer lo que tuviera que hacer para proteger a su familia, en 1980.
A Carey le diagnosticaron cáncer al pulmón a principio de 2006, dijo Hogan. Pidió permiso de ‘One Life to Live’ para seguir un tratamiento y volvió al programa un año más tarde.
El personaje de Carey -el magnate- murió en el episodio de agosto 2007, durmiendo, pero fue resucitado dos veces en video y apareció en los episodios del cuarenta aniversario del programa en julio de 2008. La última aparición de Carey fue el 29 de diciembre.
Erika Slezak, del reparto de ‘One Life to Live’, dijo que le tenía "mucho cariño" a Carey.
"Era una figura central en el programa y para todos en ‘One Life to Live’", dijo en una declaración. "Sabías cuando Phil estaba en el edificio. Lo echaremos mucho de menos".
Robert S. Woods, que fue hijo de Carey en la pantalla, Bo Buchanan, dijo en una declaración que Carey había sido "como un padre para mí".
"No sé si podría quererlo más si fuera mi padre", dijo Woods.
Ex actor de reparto en Hollywood en los años cincuenta, Carey hizo su debut en el cine con un papel secundario en la película de guerra de John Wayne, ‘Operación Pacífico’ [Operation Pacific] en 1951.
Bajo contrato con Warner Bros. y luego con Columbia Pictures durante los años siguientes, apareció en películas como ‘Yo fui un comunista para el FBI’ [I Was a Communist for the FBI], ‘El honor del capitán Lex’ [Springfield Rifle], ‘Doris Day en el oeste’ [Calamity Jane], ‘Cuna de héroes’ y ‘Mister Roberts’.
Carey también fue protagonista de películas como ‘The Nebraskan’, ‘Emboscada trágica’ [Massacre Canyon] y ‘El corcel blanco’ [The Outlaw Stallion].
En televisión fue protagonista de ‘Los lanceros de Bengala’ [Tales of the 77th Bengal Lancers], una serie de aventuras de NBC en 1956-57 ambientada en India a fines del siglo diecinueve. Fue actor principal en ‘Philip Marlowe’, un drama de detectives de ABC en 1959-60. Y también co-protagonista en ‘Laredo’, de NBC, de 1965 a 1967.
Al mismo tiempo que Carey hacía del capitán de guardabosques Edward Parmalee, de Texas, en ‘Laredo’, los televidentes de California del Sur lo miraban en su memorable serie de comerciales humorísticos para Granny Goose Potato Chips.
Como se observa en la página web TV Acres, "la misión principal de Carey en los reclames de televisión era rescatar a una mujer bella atrapad en una situación peligrosa".
"Cuando parecía que la heroína estaba perdida, aparecía nuestro héroe con la idiota frase: ‘Quizás no lo crea... pero mi nombre es Granny Goose’".
Más tarde Carey aparecería como invitado en series de televisión como ‘The Ford Television Theatre’, ‘El hombre del rifle’ [The Rifleman], ‘Cheyenne’, ‘Ataque al enemigo’ [The Gallant Men], ‘Sunset Strip 77’ [77 Sunset Strip], ‘Reto al mal’ [Felony Squad] y ‘Mi familia’ [All in the Family].

Nacido como Eugene Joseph Carey el 15 de julio de 1925 en Hackensack, Nueva Jersey, creció en las ciudades suburbanas de Long Island, Rosedale y Malverne.
Sirvió en el Cuerpo de Marines durante la Segunda Guerra Mundial y resultó herido cuando el portaaviones Franklin fue atacado frente a la costa japonesa en 1945 y murieron cientos de tripulantes. También sirvió en la Guerra de Corea.
Estudió teatro en la Universidad de Miami y estaba trabajando en algunas piezas de verano en Long Island cuando tuvo su gran despegue: un cazatalentos de Warner Bros. le pidió que fuera a una audición para el papel de ‘Operación Pacífico’.
"Me llevaron a la costa", dijo Carey en una entrevista en 1994 con el Sun-Sentinel de Fort Lauderdale, recordando el largo vuelo en los aviones relativamente lentos de esa época.
"Iban a ver a otros actores más para ese papel", contó. "Yo estaba en el estudio con los otros tipos y de repente veo a John Wayne. Me miró y me dijo: ‘Te ves cansado... Vete a descansar a mi camerino’, lo que hice. Después de la escena, Wayne me dijo: ‘El papel es tuyo, chico’".
Le sobreviven su esposa Colleen y sus dos hijos, Shannon y Sean; y sus tres hijos de un matrimonio previo: Lisa, Linda y Jeff. También le sobreviven tres nietos.

20 de febrero de 2009
10 de febrero de 2009
©los angeles times 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios