Blogia
mQh

murió salvatore samperi


Director de ‘Malizia’. Icono pop del cine social y erótico italiano.

[Nick Vivarelli] Roma, Italia. Murió en Bracciano, cerca de Roma, el director italiano Salvatore Samperi, cuya combinación de sexo y sátira social escandalizaba a la burguesía italiana, teniendo a veces bastante éxito a nivel local, como con la resonante película erótica ‘Malicia’ [Malizia; Malcious], de 1973. Tenía 64 años.
No se reveló la causa de su muerte.

Nacido el 26 de julio de 1944 en el seno de una familia rica en Padua, Samperi pronto abandonó la universidad local, donde estaba estudiando literatura y filosofía, para dedicarse a hacer películas.
En 1968, a los veinticuatro, con dinero de su familia y amigos, rodó su primera película, ‘Gracias, tía] [Grazie, Zia; Thank You], que fue seleccionada en Cannes ese año.
Con Lou Castel como un rico y rebelde joven que pretende estar confinado a una silla de ruedas para jugar juegos sexuales con su tía, que es también su doctor, el impresionante debut de Samperi fue seguido pronto por varias otras películas anti-convencionales, como ‘Corazón de madre’ [Cuore di Mamma; Mother’s Heart], en la que una divorciada con tres hijos se convierte en terrorista.
En 1973 Samperi dirigió una película más convencional, ‘Malicia’, con Laura Antonelli como una atractiva criada que seduce a un chico de catorce para casarse con su rico padre viudo.
‘Malicia’ creó una escándalo local y se convirtió en la sensación de la cultura pop italiana.
El prolífico Samperi, que hizo más de veinticinco películas, nunca repitió el éxito de ‘Malicia’. Su remake de 1991, también con Antonelly, fue un fracaso.
Sin embargo, logró algunos éxitos de taquilla con sus sátiras contra la guerra con ‘Sturmtruppen’ (Stormtroopers), una película de 1976 basada en un popular cómic sobre una unidad militar nazi encabezada por un general cocainómano. Le siguió ‘Sturmtruppen II’ en 1982.
En sus últimos años Samperi trabajó principalmente como director de televisión. Su espléndida serie ‘L’onore e il rispetto’ alcanzó índices estelares en 2006.
Le sobreviven su esposa y un hijo.
[Otras de sus películas son ‘Uccidete il vitello grasso e arrostitelo’ (1970), ‘Un’anguilla da 300 milioni’ (1971), ‘Beati i ricchi’ (1972), ‘Pecado venial’ [Peccato veniale] (1974) y ‘Fotografiando a Patricia’ [Fotografando Patrizia] (1984).]

28 de abril de 2009
5 de marzo de 2009
variety
cc traducción mQh
rss

0 comentarios