Blogia
mQh

murió sydney chaplin


Hijo de Chaplin. Protagonizó ‘Bells’. A los 82.
Murió Sydney Chaplin, hijo de Charlie Chaplin y actor galardonado con un Tony que fue protagonista en Broadway, con Judy Holliday, de ‘Bells Are Ringing’, y en ‘Funny Girl’, con Barbra Streisand. Tenía 82 años.
Chaplin murió en su casa en Rancho Mirage, informó Jerry Bodie, un viejo amigo de la familia a la Associated Press. Dijo que Chaplin había sufrido un derrame.
"Era una de esas personas que simplemente marchaba por la historia", dijo Bodie sobre Chaplin, recordando a su amigo como un hombre sociable que trababa amistad con cualquiera, desde Albert Einstein hasta Frank Sinatra.
Chaplin apareció en dos de las últimas películas de su padre: ‘Candilejas’ [Limelight] (1952) y ‘La condesa de Hong Kong’ [The Countess from Hong Kong] (1967). Pero nunca alcanzó en Hollywood el éxito de que gozó en el teatro musical de Nueva York.
Ganó un Tony por ‘Bells Are Ringing’, el musical de 1956 de Betty Comden y Adolph Green sobre una operadora de una compañía de teléfonos (Holliday) que se enamora de un cliente (Chaplin). Walter Kerr, el crítico del New York Herald Tribune, escribió que el actor "duplica la calidez de la velada con el simple recurso de creer en su historia de amor".
Su espectáculo mejor recordado, sin embargo, fue la exitosa ‘Funny Girl’ como Nicky Arnstein, el jugador que corteja a Streisand en su estelar papel como Fanny Brice. El New York Times lo llamó "una figura alta y elegante como Nick, galante en el cortejo y haciendo lo mejor cuando debe mostrarse noble".
El espectáculo le significó otra nominación a un Tony, pero se retiró de la compañía en junio de 1965, mencionando diferencias no especificadas con el productor Ray Stark. Cuando se llevó el espectáculo al cine, Omar Sharif, un importante rompecorazones después de sus papeles en ‘Lawrence de Arabia’ [Lawrence of Arabia] y ‘Doctor Zhivago’, recibió el papel protagónico, junto con Streisand.
Chaplin -que también fue pasado a llevar en la versión cinematográfica de ‘Suena el teléfono’ [Bells Are Ringing] (por Dean Martin)- dijo que no se sentía decepcionado.
"Nunca tuve ese deseo ardiente de ser reconocido ni de ser respetado, que sí habían sido motivos de mi padre", explicó.
Fue el actor principal de otro musical de Comden-Green: ‘Subways Are for Sleeping’, de 1961.
Aunque su carrera nunca estuvo al mismo nivel que la de su padre, nunca pensó que el apellido de su padre fuera un inconveniente.
"Creo que los que piensan que sus vidas se han visto marcadas por la fama de sus padres, son unos aburridos", dijo a la AP en 1967.

Fue el segundo hijo de la segunda esposa de Charlie Chaplin, Lita Grey. El otro hijo, Charles Chaplin Jr., murió en 1968.
Sydney fue bautizado con su nombre en homenaje al medio hermano mayor de su padre, que ayudó a Charlie a lanzar su carrera teatral en Inglaterra. Después de que Charlie se convirtiera en una superestrella de la gran pantalla, devolvió el favor introduciendo a Syd Chaplin en el oficio.
Lita Grey tenía dieciséis cuando se casó con Chaplin, entonces de 35 años, en 1924. Sydney nació dos años después y sus padres se divorciaron al año siguiente con una guerra judicial que llegó incluso a la primera plana de los diarios.
Pasó gran parte de su infancia en internados -"Para cuando tenía dieciséis me habían expulsado de tres escuelas", recordó-, pasando los fines de semana ocasionalmente en la casa de su padre. Recuerda haber jugado al tenis con Greta Garbo y pasado las hojas de la partitura mientras Einstein tocaba el violín.
"Pensaba que todos los padres eran como el mío", comentó en 2003. "Quizás fui un poco protegido".
El ejército lo envió a Europa durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde hizo una gira con una troupe para entretener a los soldados.
De regreso en Hollywood, con una redescubierta ética del trabajo debido a su servicio en la guerra, se unió a la troupe del Circle Theater que se especializaba en piezas clásicas y de vanguardia. Su padre también se interesó y dirigió varias de ellas.
Charlie Chaplin era paciente con los otros actores, pero no con su hijo, recordó Sydney en 2003.
Su primer papel en el cine lo tuvo en ‘Candilejas’, la última gran película de Charlie Chaplin. Había escrito el papel especialmente para su hijo, que representaba a un compositor que se enamoraba de una bailarina de ballet (Claire Bloom), que se hacía amigo de un desteñido artista de teatro (el viejo Chaplin).
En cuando a ‘La condesa de Hong Kong’, que no fue bien recibida y fue la última película de su padre, Chaplin dijo a Los Angeles Times en 1971 que a él le encantaba.
"Es una película muy buena", dijo.
El joven Chaplin también tuvo un rol en ‘Tierra de faraones’ [Land of the Pharaohs] (1955) con Joan Collins, con la que tuvo un romance muy comentado. (También estuvo relacionado románticamente con Holliday durante su colaboración en las tablas).
Durante los años en que su hijo triunfaba en Broadway, Charlie Chaplin no fue capaz de verlo. Vivía en el extranjero con su cuarta esposa, Oona, porque las autoridades estadounidenses habían rechazado la entrada del inglés Chaplin a Estados Unidos en 1952 por considerarlo asociado a los comunistas. El gran comediante fue finalmente admitido en Estados Unidos en 1972 para recibir un Oscar especial.
Sydney Chaplin también apareció ocasionalmente en la televisión, aunque esos papeles como artista invitado y sus otros roles en el cine no fueron destacados.
"Hacía de indio", dijo una vez con desdén sobre sus papeles en películas de vaqueros destinadas al olvido. "Me sentaba en la comisaría luciendo unos chapes y decía ‘Ugh’ frente a la cámara".
Chaplin se casó con Margaret Beebe en 1998 después de un compromiso de catorce años. Estuvo casado previamente con la actriz Noelle Adam y con Susan Magnes.
El padre de Chaplin murió en 1977 a los 88 años; su madre murió en 1995, a los 87.
Varios otros hijos de Charlie Chaplin hicieron carrera en la actuación, destacando sobre todo Geraldine Chaplin, uno de los ocho hijos que tuvo con Oona. Ha aparecido en películas como ‘Nashville’, ‘Doctor Zhivago’ y la película biográfica ‘Chaplin’, de 1992, en la que representó a su abuela paterna.
A Sydney Chaplin le sobreviven su esposa Margaret y un hijo, Stephan Chaplin.

29 de abril de 2009
5 de marzo de 2009
©variety 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios