Blogia
mQh

carabineros mataron a su hermano


Luis Acuña Pacheco, hermano de un detenido-desaparecido. "Mi padre murió, sin saber dónde estaba mi hermano". Hace 35 años carabineros asesinaron a su hermano.
Los Ángeles, Chile. Luis Acuña Pacheco, es testigo clave de dos casos de detenidos-desaparecidos de Los Ángeles. Recientemente entregó al ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana un croquis que detalla la cronología de los hechos, y sitúa el lugar de las detenciones, debido a que, donde hace más de 30 años se emplazaba un conjunto habitacional, ahora existe una plaza de juegos infantiles.
Luis Acuña Pacheco, con voz pausada dice que para su familia los años se quedaron estancados en aquel 16 de septiembre de 1973, cuando vio a su hermano, Egidio por última vez, cuando era sacado a viva fuerza por Carabineros, que llegaron hasta su hogar en la casa cinco de la Villa Hermosa, y de paso, era llevado otro vecino, Heriberto Rivera Barra, también detenido-desaparecido.
Acuña Pacheco define estos 36 años como muy difíciles. "Pasan los años, me pongo más viejo y sensible. No quiero que pasen los años y no se haga justicia" reflexiona, al tiempo que precisa confiar en las labores investigativas que realiza el ministro Carlos Aldana, quien a mediados de abril, realizó la reconstitución de escena por la muerte de cinco personas, entre ellas, Egidio Roespier Acuña Pacheco, quien tenía 24 años a la fecha de su detención.
Comentó que la reconstitución de escena, la única de la investigación, lo llevó a rememorar episodios muy fuertes para él y su familia, encontrándose además, a metros de quienes en esos años fueron hasta su hogar a buscar a su hermano, y se lo llevaron en una camioneta de color verde, perteneciente al Servicio Agrícola y Ganadero.
"Esa mañana hacía mucho frío. Mi hermano, que estaba en pijama al ser día domingo, alcanzó a cambiarse ropa, no así, nuestro vecino que prácticamente salió en pijama. No había explicación alguna que justificara la detención de Egidio, así como de tantas personas que luchamos día a día por encontrarlos, o saber qué pasó con ellos". "Vi salir de la casa a mi hermano tratando de darme tranquilidad. En esos tiempos, yo era un adolescente de 14 años, pero no he olvidado ni el más mínimo detalle de los hechos que marcaron para siempre nuestras vidas".

Investigación
Puntualiza que el ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana ha sido riguroso en la investigación, pero al igual que todos los familiares de detenidos-desaparecidos, quieren saber qué ocurrió con sus seres queridos.
"Encontrar tal vez algún indicio, que nos permita darles sepultura. Llevarles flores, irlos a ver a algún cementerio" manifiesta, mientras recapitula los episodios posteriores a la llegada de los uniformados que tocaron la puerta de su casa en la Villa Hermosa.
Recordó que en el lugar donde actualmente se ubica la plaza Silva Arriagada en los años 70 había un conjunto habitacional. "Una treintena de casas, una de esas era la de nuestros padres, desde donde fue sacado Egidio".
Según informes de Derechos Humanos, Egidio Roespier Acuña fue sacado violentamente de su hogar por seis funcionarios policiales que allanaron su domicilio. Desde la vivienda, fue llevado a un lugar indeterminado a bordo de una camioneta color verde oscuro, tipo furgón, perteneciente al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
También se responsabiliza a los mismos funcionarios de detener el mismo día 16 de septiembre a Heriberto Rivera Barra, a Juan Chamorro Arévalo, José ‘Tito’ Villagrán Villagrán y a Juan Heredia Olivares, cuyos familiares desde hace más de tres décadas recuerdan los episodios vividos desde el momento de su detención, y que revivieron al momento de entregar sus testimonios al ministro que investiga esta situación.
El ministro Aldana fue designado por turno el año 2005 para investigar violaciones a los derechos humanos ocurridos en la región entre septiembre de 1973 y 1978, período en que rigió la Ley de Amnistía.

En Tratamiento Psicológico
Luis Acuña expresa que recibe atención de médicos especialistas del PRAIS, y que anhela se haga justicia y se establezcan responsabilidades en los casos de violaciones a los derechos humanos. "Mi padre murió hace 10 años. Tenía 79 años, y siempre se preguntaba qué ocurrió con Egidio". "Dónde estará mi hijo, era una de sus constantes interrogantes, y murió preguntándoselo, sin saber nada" reflexiona Luis Acuña.
Agrega que actualmente permanecen atentos a las novedades que pudiesen surgir en cuanto a las diligencias investigativas que mantiene el ministro Carlos Aldana.

5 de mayo de 2009
©la tribuna 
rss

0 comentarios