Blogia
mQh

setenta recomendaciones de la onu


Gobierno mantiene cinco recomendaciones de la ONU en suspenso tras examen sobre DDHH. Ministro Viera-Gallo informó que se aceptaron 70 recomendaciones.
Santiago, Chile. El ministro de la secretaría general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, informó este viernes que el gobierno aceptó 70 recomendaciones hechas por los países que participaron durante el Examen Periódico Universal (EPU) realizado la semana pasada a Chile por parte del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.
Además especificó que se rechazaron las recomendaciones hechas por Finlandia y Suecia para que se legalice el aborto, aludiendo que "es una materia que no está en el programa de la Presidenta y por tanto, no entra en consonancia con lo que es la labor del gobierno".
Entre las que quedaron en suspenso para realizar un análisis en mayor profundidad se encuentran las acotaciones de Ubekistán, que pide ratificar la Convención en contra de los mercenarios y adecuar la definición de tortura del Código chileno a la Convención respectiva.
Ante la primera recomendación, el ministro detalló que el tema debe ser abordado por la Cancillería y sobre el concepto de tortura "nosotros sostenemos que hay plena sintonía, entonces tenemos que analizar bien en qué sentido podría ser".
Bangladesh pidió proteger los derechos de la familia que se funda en un matrimonio entre un hombre y una mujer. "Esto no es que estemos en contra, pero tenemos que estudiar bien, porque también nuestra legislación considera las familias monoparentales", detalló Viera-Gallo.
Azerbaiyán exigió que no se deporte a periodistas y ni a directores de cine que trabajan sobre el problema mapuche. "Nosotros nunca hemos deportado ni a periodistas ni a directores de cine o documentalistas en materia de trabajo con el pueblo mapuche, la dejamos pendiente, porque no sabemos a qué se refiere", aclaró el ministro.
República Checa dijo que se debe revisar la ley antiterrorista. "Hemos aprobado sobre esa materia otras tres recomendaciones de otros países, que nos parecen muy adecuadas su redacción, donde dice que Chile no aplique la ley antiterrorista frente a legítimas protestas pacíficas de los pueblos indígenas. Nosotros nunca vamos a aplicar la ley antiterroristas ante protestas pacíficas", agregó.
El ministro además detalló que dentro de las recomendaciones que se han aceptado están acotar mejor la competencia de la Justicia Militar; continuar luchando contra la discriminación en contra de los pueblos indígenas y las mujeres; lograr un trato cada vez más adecuados de los menores que delinquen; mejorar el sistema carcelario; establecer un Instituto de Derechos Humanos; crear el defensor de las personas (Ombudsman); fortalecer el ritmo de avance de los juicios sobre Derechos Humanos y la ratificación de la Corte Penal Internacional (CPI).

15 de mayo de 2009
©la tercera
rss

0 comentarios