Blogia
mQh

murió hugh van es


Reportero gráfico holandés que fotografió la famosa evacuación de Saigón. A los 67. En la foto, los evacuados se pelean por abordar un helicóptero de la CIA en la terraza de un edificio de departamentos de Saigón, el 29 de abril de 1975.
El viernes en Hong Kong murió Hugh van Es, fotógrafo holandés que cubrió la Guerra de Vietnam y registró la imagen más famosa de la caída de Saigón en 1975 -un grupo de gente subiendo por una escalerilla a un helicóptero de la CIA en la terraza de un edificio. Tenía 67 años.
Van Es murió en el Queen Mary Hospital. Sufrió una hemorragia cerebral la semana pasada y nunca recobró la conciencia, informó su esposa Annie.
Delgado, ronco y siempre bromeando, van Es era considerado por sus colegas como un hombre intrépido e ingenioso.
Llegó a Hong Kong como independiente en 1967, se unió al South China Morning Post como editor de fotografía y al año siguiente tuvo la oportunidad de viajar a Vietnam como técnico de sonido de NBC News. Después de un breve período, trabajó como fotógrafo para la Associated Press en Saigón de 1969 a 1972 y luego cubrió los últimos tres años de la guerra de 1972 a 1975 para la agencia United Press International.
Su foto de un soldado herido con una pequeña cruz brillando contra su oscura silueta, tomada este mes hace cuarenta años, se convirtió en la foto mejor conocida de la batalla de Hamburger Hill en mayo de 1969.
Y su foto del escape en helicóptero desde un tejado de Saigón el 29 de abril de 1975, se convirtió en una metáfora de la desesperada retirada de Estados Unidos y su fracaso en Vietnam.
Cuando las fuerzas norvietnamitas se acercaban a la ciudad, más de mil vietnamitas se unieron a los civiles y militares estadounidenses que huían del país, la mayoría en helicópteros desde el tejado de la embajada estadounidense.
A unas calles de allí, otros escalaron hasta la terraza de un edificio de departamentos que albergaba a funcionarios de la CIA y sus familias, con la esperanza de escapar a bordo de un helicóptero de Air America, la aerolínea de la CIA.
Desde su estratégica posición en el balcón de la oficina de UPI unas cuadras más allá, van Es registró la escena con una lente de 300mm, el más grande que tenía.
Estaba claro, dijo van Es posteriormente, que de las cerca de treinta personas que había en el tejado, sólo algunas podrían escapar, y el UH-1 despegó sobrecargado.
La foto le conquistó a van Es considerable fama, pero años después contó a amigos que pasó un buen tiempo explicando que no era una foto del tejado de la embajada, como se creía ampliamente.
La imagen ganó todavía más fama después de que el musical ‘Miss Saigon’ incluyera un final en que los americanos dejan la ciudad en helicóptero, desde el tejado de la embajada.

Hubert Van Es nació en Hilversum, Países Bajos. Dijo que había decidido dedicarse a la fotografía después de visitar una exposición en un museo local cuando tenía trece años y ver el trabajo del legendario fotógrafo de guerra, Robert Capa.
Tras terminar la universidad, empezó en 1959 a trabajar como fotógrafo para el Nederlands Foto Persbureau en Amsterdam. Pero encontraría su hogar en Asia.
Cuando terminó la Guerra de Vietnam en 1975, van Es volvió a Hong Kong, donde continuó trabajando como autónomo para diarios y revistas estadounidenses y europeas y tomando instantáneas para películas de Hollywood en locación en Asia.
Él y su esposa, Annie, a la que conoció en Hong Kong, estuvieron casados durante 39 años. Le sobrevive Annie y una hermana, en Holanda.

18 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
©los angeles times 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios