Blogia
mQh

indemnización para presos inocentes


Más de 50 pobres inocentes estuvieron presos el 2008. Diputada Laura Soto elabora proyecto de ley que busca indemnizar a quienes hayan sido víctimas de esta situación.
Valparaíso, Chile. La diputada (PPD) Laura Soto se reunió con el Defensor Regional de Valparaíso, Eduardo Morales, para conocer la realidad de la zona sobre las personas que estuvieron erróneamente privadas de libertad el año pasado.
Esto a raíz de un informe elaborado por la Defensoría Penal Pública, donde se reveló que a nivel nacional 597 personas estuvieron en esta condición. En el caso de la regio de Valparaíso, Eduardo Morales le informó de 53 casos de personas que fueron absueltas en juicio oral y que estuvieron en prisión preventiva por diversos delitos como robos, lesiones, drogas, entre otros.
"Esta es una situación tan grave que junto a mis asesores legales estamos trabajando desde hace un tiempo atrás en un proyecto de ley para que el Estado indemnice a todo evento a las víctimas de prisión preventiva. Puede ser hasta comprensible que haya errores, porque ningún sistema es perfecto, sin embargo, es de toda justicia que tengan derecho a una indemnización", manifestó la parlamentaria.
Por su parte, el Defensor Regional indicó que "los 53 casos de personas que fueron absueltas en juicio oral y que estuvieron en prisión preventiva no son los únicos, ya que hay muchas personas que pasan periodos de la investigación en prisión preventiva y terminan siendo absueltas. Por esto, creo que el Estado de alguna forma debiera garantizar compensar a quienes han pasado por esto".
Ambos explicaron que la Constitución establece que sólo hay derecho a indemnización cuando la Corte Suprema declara que la prisión se ha producido de manera arbitraria e injustificada, es decir, se trata de una norma muy restrictiva que generalmente no se cumple. Por otro lado, el Defensor Regional hizo hincapié en el hacinamiento y las precarias condiciones en que se encuentra la Cárcel de Valparaíso.
"En la región de Valparaíso tenemos más de cinco mil personas privadas de libertad. En la Cárcel de Valparaíso hay tres mil doscientas personas, en circunstancias que esta unidad fue construida para mil doscientas. En las visitas de cárcel, los jueces han constatado las duras condiciones en que están los internos, a raíz del hacinamiento que existe", señaló. Asimismo, la legisladora agregó que en comparación a nuestras cárceles "consideramos que la cárcel de Guantánamo es una corte celestial. Tenemos una situación de vulneración, de violencia y de falta de normas mínimas que atentan contra la dignidad de las personas".
Por ello, la parlamentaria anunció una visita inspectiva para constatar en terreno la situación en que viven los presos.

30 de mayo de 2009
©estrella de valparaíso
rss

0 comentarios