Blogia
mQh

defienden a conscripto


"Con mi compañero jamás vimos a Víctor Jara". Antiguo salvavidas de Cartagena declaró que nunca estuvieron en el Estadio Chile, donde fue asesinado el cantautor en septiembre de 1973.
[Alexis Paredes R.] San Antonio, Chile. Francisco Quiroz Quiroz (54 años), uno de los ex conscriptos relacionados con el crimen del cantautor Víctor Jara y que recuperó su libertad esta semana tras permanecer en prisión preventiva por cinco días, decidió contar su verdad respecto a los hechos acaecidos en septiembre de 1973.
Debido a la gravedad de las imputaciones, decidió dejar el anonimato y desvirtuar las acusaciones, junto con defender a su compañero del servicio militar en Tejas Verdes, José Paredes Márquez, sometido a proceso por uno de los crímenes emblemáticos, tras el golpe de Estado.
En exclusiva aseveró que "con mi compañero (Paredes) jamás vimos a Víctor Jara. Nunca estuvimos de guardia en el Estadio Chile, eso lo digo honestamente con la mano en el corazón".
Quiroz enfatizó en la inocencia de su ex camarada de armas, José Paredes, con domicilio en El Tabo hasta antes de ser procesado y confinado en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).
"Al hombre que están juzgando es inocente y sufre de una enfermedad mental. Aún no comprendo porqué se está inculpando", se lamentó.
El ex uniformado, que incluso se desempeñó de salvavidas por cerca de una década en las playas de Cartagena, San Sebastián y Costa Azul, precisó que en marzo de 1973 ingresó a la Escuela de Tejas Verdes para realizar el Servicio Militar Obligatorio. Tenía apenas 18 años y permaneció en el Ejército hasta 1976.
Actualmente radicado en la comuna de Peñalolén, donde tiene un taller mecánico, Quiroz precisó que el pasado 22 de mayo llegó personal de Investigaciones a notificarlo que debía comparecer a declarar al cuartel. Tras ser interrogado por más de cuatro horas, quedó detenido el la Cárcel de Alta Seguridad.
El martes 26, el ministro en visita Juan Eduardo Fuentes Belmar resolvió dejarlo en libertad por falta de méritos.
Aseveró que el lunes fueron careados junto a su compañero Paredes, donde se enteró de la declaración que entregó este último y con la cual se mostró en desacuerdo. "El informe hecho por Investigaciones está totalmente errado. Yo puedo asegurar que todos esos días -entre el 12 y 15 de septiembre de 1973- (José) Paredes estuvo conmigo. Lo están acusando de algo en que es totalmente inocente", concluyó.

30 de mayo de 2009
©líder de san antonio
rss

0 comentarios