Blogia
mQh

reconstituyen asesinato de matrimonio


Recrean muerte de matrimonio e hija tras golpe militar de 1973. Diligencia judicial fue encabezada por el ministro en visita, Eduardo Meins, con apoyo de la Policía De Investigaciones (PDI). A la cita acudieron numerosos testigos, además del único procesado que se encuentra en libertad bajo fianza.
[Hernán Espinoza] Talca, Chile. Por todo el día se prolongó una maratónica diligencia realizada ayer por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Talca, Eduardo Meins, consistente en la recreación de un caso criminal de derechos humanos ocurrido el día 14 de septiembre de 1973, es decir, a tres días del golpe militar, cuyas víctimas fueron un matrimonio y su hija de apenas seis años.
Los hechos ocurrieron el en una residencia en la población Independencia, más específicamente en la calle 4 Poniente, frente al cuartel de la Quinta Compañía de bomberos. Allí murió el profesor universitario y militante del Partido Socialista, Héctor Valenzuela Salazar de 27 años, además de su esposa que trabajaba como enfermera universitaria, Hilda Isolina Velásquez Calderón de 31 años, junto a de la hija de ambos, Claudia Andrea Valenzuela.
La versión del Informe Rettig es que personal de Carabineros ametralló al matrimonio y a sus tres hijos, aunque lograron sobrevivir dos niños de cuatro y dos años. "Héctor Valenzuela, su cónyuge Hilda Velásquez y su hija Claudia Valenzuela son víctimas de una grave violación de sus derechos humanos, por cuanto fueron ejecutados por los agentes del Estado al margen de toda justificación", señala el Informe Rettig, agregando que "la casa fue allanada en la madrugada y las víctimas ejecutadas en su interior".

Procesamiento
En marzo pasado, actuando en calidad de ministro en visita, el ministro Meins resolvió someter a proceso al coronel (r) de Carabineros, Emilio Muga, otorgando la libertad bajo fianza al ex oficial, quien a la fecha del incidente tenía el grado de teniente. Al respecto, cabe recordar que la causa había sido sobreseída el año 2004, tanto por la también ministra, Juana Venegas, así como por la Corte de Talca, aunque la Corte Suprema revocó dicha resolución.
Pero cuatro años antes, el ex juez con dedicación exclusiva para derechos humanos, Gerardo Bernales, había procesado a Emilio Muga e incluso exhumó los cadáveres de ambas víctimas. Dicha diligencia fue encabezada por el médico legista de la PDI, José Belletti, quien ayer también fue citado a la reconstitución de escena, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim).
A su vez, el ministro Meins se hizo acompañar por detectives del grupo de derechos humanos de la PDI de Talca. En la ocasión, el ministro citó a un grupo cercano a los nueve testigo, entre ellos al procesado, quien fue el último en prestar declaración, tras permanecer todo el día al interior de un vehículo en las cercanías del lugar de la diligencia.

Versión de la Defensa
El abogado defensor del procesado, Tomás Zamora, explicó que la diligencia fue pedida por su parte a fin de aclarar "contradicciones" entre las versiones de testigos. También destacó que la acción de Emilio Muga fue por defenderse y por salvar a los hijos del matrimonio, por cuanto indicó que los padres estaban atacando a los niños.
"La defensa razona sobre la base de que esto fue una actuación policial necesaria, atendido que habían menores que estaban siendo ultimados por sus padres. Ello derivó en que los padres fallecieron producto de disparos de la policía, y fueron salvados dos de tres menores, pero la hija mayor murió desangrada por los cortes que sus propios padres le hicieron. El señor Muga actuó en legítima defensa propia y de los menores que se vieron afectados por sus progenitores", indicó.
Subrayó que, en opinión de la defensa, el caso no corresponde a un delito de violaciones a los derechos humanos. "Fue un procedimiento común, porque el señor Muga fue llamado a un caso de violencia intrafamiliar donde un padre estaba maltratando a sus hijos. Él llegó hasta dicho lugar, donde los vecinos le dijeron que sus padres estaban tratando de atacar a sus hijos. Los padres estaban en estado en enajenación mental y trataron de atacar a mi representado, quien tuvo que hacer uso de su arma", agregó.

30 de mayo de 2009
©el centro
rss

0 comentarios