Blogia
mQh

denuncian nuevas formas de impunidad


Organizaciones de derechos humanos acusan "nuevas formas de impunidad". Como "preocupante" fue catalogada la situación del Programa de DDHH del ministerio del Interior, según expresaron las entidades en una misiva dirigida a Hinzpeter.
[Rodolfo Gasset] Santiago, Chile. Hasta La Moneda llegaron representantes de varias organizaciones de derechos humanos para entregar una carta al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter en la cual le manifiestan su inquietud por las "nuevas formas de impunidad que se busca instalar como parte de la políticas del actual gobierno".
Las entidades acusaron un "desmantelamiento" del Programa de DDHH de Interior, y expresaron su inquietud por los traslados recientes del comisario Sandro Gaete y del inspector Ricardo Luego de la Brigada de DDHH de la PDI.
En el documento leído por el vocero, Roberto Dorival, las organizaciones lamentan la postergación "injustificada", de la presentación de las querellas criminales por los ejecutados en dictadura.
"Nos parece que eso lesiona, desde el aspecto de las leyes la investigación de los crímenes en dictadura", subrayó. Es más, solicitaron al Poder Judicial, a través del presidente de la Corte Suprema, un pronunciamiento sobre los efectos de estas decisiones.
La misiva es firmada por entidades como Londres 38, la Comisión Etica contra la Tortura, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine, entre otros.

Caso Frei
En tanto, el diputado comunista Hugo Gutiérrez puso en duda el compromiso de justicia señalado por el presidente Sebastián Piñera en la ceremonia de conmemoración de los 100 años del nacimiento de Eduardo Frei Montalva.
El parlamentario dijo que la promesa del Jefe de Estado de colaborar en el esclarecimiento de la muerte del padre del actual senador por la Región de Los Ríos no es concreta, dado que "no hay por parte de los tribunales, policía, ni los servicios públicos el personal idóneo que pueda llevar a cabo esta tarea de romper la impunidad en Chile y que haya justicia".
[Foto viene de zigaurre.]
21 de enero de 2011
©la nación
rss

0 comentarios