Blogia
mQh

remezón en policía de investigaciones


Herrera llama a retiro a altos jefes policiales, y Comisión de Derechos Humanos los cita a la Cámara. Se alejan dos miembros del alto mando. Parlamentarios se declararon insatisfechos por las explicaciones de la institución. Niegan relación con red de prostitución infantil.
[M. Gálvez, P. Lezaeta y X. Pérez] Valparaíso, Chile. Dos miembros del alto mando de la Policía de Investigaciones y dos prefectos de la institución fueron removidos ayer por el director nacional de la PDI, Arturo Herrera.
Se trata de los prefectos inspectores Héctor Soto Candia, a cargo de la Inspectoría General; y Julio Ibáñez Burgos, jefe de la V Región Policial de Valparaíso; de los prefectos Víctor Avellaira Torres, jefe de la Región Metropolitana, y Paulo Portorelli Palacios, jefe de la Prefectura Provincial de Valparaíso.
El anuncio institucional fue hecho sólo una hora antes que Herrera y el subsecretario de Investigaciones, Ricardo Navarrete, comparecieran ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que investiga una red de prostitución infantil donde estarían involucrados funcionarios de la policía civil.
De inmediato aparecieron versiones que vinculaban los llamados a retiro de los dos prefectos inspectores con el caso denunciado por el programa "Contacto". Ello porque Soto Candia, quien era el cuarto en la línea de mando, tenía a su cargo la Inspectoría General, de la cual dependen los organismos de control interno de la PDI, entre ellos el Departamento V, que hizo la cuestionada investigación que no estableció antecedentes concretos sobre vínculos entre detectives y la red de prostitución infantil. Mientras que Ibáñez era jefe de la Región de Valparaíso y sexto en la línea de mando de la institución.
Las mismas versiones señalaban, en cambio, que los prefectos Avellairas y Portorelli eran llamados a retiro tras cumplir sus años de servicio y no tener el perfil que el director esperaba para su alto mando.
Arturo Herrera, sin embargo, tras declarar en la Cámara de Diputados, negó relación entre los retiros y el caso Valparaíso. Según el máximo jefe policial, los cuatro funcionarios fueron llamados a retiro por "término de gestión" y anunció que después del 19 de junio hará lo mismo con otro grupo de funcionarios, cuyo número no especificó, "para darles paso a las nuevas generaciones de detectives que egresan este año".
Esta versión fue avalada por el ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien señaló que en el transcurso del día de ayer el Gobierno fue informado de la medida. "Es una decisión soberana del director, está en su atribución, y no dice relación con el tema que estamos hablando (red de prostitución infantil); es un tema de evaluación de gestión".
Ante la insistencia respecto de la coincidencia de estos hechos, al estar involucrados dos altos funcionarios de la Región de Valparaíso donde se denunciaron estos delitos, Vidal respondió rotundo que "si el director (Herrera) me dice que es por evaluación de gestión, es evaluación de gestión".
Los dos prefectos inspectores ocupaban sus cargos desde hace siete meses.

Cámara Disconforme
Esa misma versión entregó Arturo Herrera a los miembros de la comisión de DD.HH, quienes le preguntaron en tres ocasiones por las causales del llamado a retiro. Como no quedaron conformes con las razones esgrimidas por el director, al término de la sesión acordaron citar a los cuatro jefes llamados a retiro para escuchar su versión de la dimisión, según confirmó su presidente, el diputado Sergio Ojeda (DC).
El resto de las explicaciones dadas en la sesión de ayer tampoco dejó conformes a los parlamentarios. El diputado Ojeda dijo que siguen las contradicciones entre el informe presentado por el subsecretario Navarrete y la denuncia hecha por el programa de Canal 13. "Mientras existan estas contradicciones, nosotros vamos a intentar, en lo posible, de despejarlas todas", señaló.
Un antecedente nuevo que apareció durante las tres horas que duró la sesión lo aportó el director de la PDI. Arturo Herrera denunció que el programa ‘Contacto’ pagó a las testigos. El subsecretario Navarrete informó que estos antecedentes serán entregados a la justicia.
A propósito de la actuación del subsecretario, quien avaló el informe de la PDI que negó la participación de funcionarios de la institución en los hechos denunciados, éste reiteró que lo que hizo fue transmitir "rigurosa, fehaciente y exhaustivamente" los antecedentes que le entregó la institución. Ayer, Herrera insistió en que no hay funcionarios involucrados en los delitos denunciados.
El ministro Vidal, al comentar lo ocurrido ayer en la comisión, dijo que no hay que olvidar que lo grave y lo que hay que perseguir es que hubo una red de prostitución infantil. "Eso es intolerable; si hay detectives, civiles o lo que sea en esa red, a la cárcel", señaló.

18 de junio de 2009
©el mercurio
rss

0 comentarios