Blogia
mQh

muerte de matías fue premeditada


Tras muerte de comunero. Grabación revela el diálogo policial previo a la muerte de Matías Catrileo
Santiago, Chile. Una grabación del diálogo policial que se registró mientras se realizaba un operativo para capturar a un grupo de encapuchados que la madrugada del 3 de enero de 2008 atacaron un fundo en Vilcún, y en el que finalmente resultó muerto el joven mapuche Matías Catrileo, revela que en esa comunicación se sugirió disparar al universitario. Hoy fue publicada por El Austral de la Araucanía.
"Mándale un balazo". Esa es una de las frases que se puede escuchar en la conversación entre el funcionario de las Fuerzas Especiales de la policía uniformada Walter Ramírez Espinoza y uno de sus compañeros.
"Están atacando el fundo por la parte posterior. A la vista alrededor de 20", fue la primera comunicación que recibió la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) el día del operativo.
En las inmediaciones del fundo se encontraba Ramírez Espinosa, quien cumplía con una medida de protección que la fiscalía le otorgó al propietario del fundo Santa Margarita, Jorge Luchsinger.

3 de julio de 2009
©austral de osorno
rss

1 comentario

claudio lisperguer -

"Mándale un balazo". Esta fue la recomendación que recibió el carabinero Walter Ramírez Espinoza que mató disparando por la espalda al activista mapuche Matías Catrileo. Su defensa mintió cuando adujo que el nivel de fuerza utilizado era necesario: los manifestantes, aunque algunos de ellos encapuchados, no estaban armados ni portaban ningún elemento químico con ellos. Su asesinato fue un acto injustificado de matonaje policial. Ramírez Espinoza merece el más duro de los castigos. Es incomprensible que el gobierno permita que carabineros utilicen armas y tácticas de guerra para disolver manifestaciones en territorio mapuche. Inaceptable. Lo dice todo sobre el gobierno socialista.