Blogia
mQh

crimen de woodward en recta final


Jueza Eliana Quezada realiza últimas diligencias antes de cerrar la investigación. En el caso hay 19 oficiales en retiro de la Armada procesados. La magistrada intenta ubicar a los integrantes de la patrulla que llevó al religioso a la Esmeralda, quienes podrían sumarse a la lista de encausados. Se espera que la ministra cierre el sumario investigativo a fin de mes.
[Jorge Escalante] Valparaíso, Chile. La investigación por el secuestro y desaparición a manos de la Armada en 1973 en Valparaíso del sacerdote Miguel Woodward llega al final.
Lo único que falta a la magistrada de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Eliana Quezada, es precisar la identidad de los integrantes de la patrulla naval que trasladó al militante del MAPU desde la Academia de Guerra Naval (AGN), donde sufrió las principales torturas, hasta el buque escuela Esmeralda en el molo de abrigo del Puerto.
Fueron los mismos que luego se llevaron su cuerpo ya sin vida desde la nave hasta el Hospital Naval en el Cerro Playa Ancha.
Quien comandó esa patrulla, el teniente de Infantería de Marina Sergio Bidart, murió el año pasado sin revelar quiénes lo acompañaban en el vehículo naval ese 22 de septiembre.
Estos podrían ser los últimos procesados por la jueza antes de cerrar la fase investigativa del juicio, que ya cuenta con 19 oficiales y suboficiales en retiro encausados. El cierre se estima para fines de julio o comienzos de agosto próximo.

Asesoría de la Pdi
Fuentes vinculadas a la investigación dijeron a La Nación que es probable que la jueza logre dar con al menos algunos de los integrantes de esta patrulla, especialmente porque cuenta con la asesoría de expertos integrantes de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Santiago.
En todo caso la ministra Quezada ya tiene claro quiénes torturaron a Woodward tanto en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, como después en la AGN, y qué pasó con él a bordo de la Esmeralda, donde al menos permaneció unas tres horas en muy malas condiciones físicas por las torturas recibidas en ambos lugares.
En todos estos hechos están involucrados los 19 procesados.
Al momento de cerrarse la investigación, quedará establecido que el sacerdote chileno-británico murió a causa de las torturas; que fue llevado a la Esmeralda para reanimarlo por la existencia a bordo de un hospital de campaña, a pesar de que no había un médico y debió llamarse a uno del crucero Latorre; que murió a bordo del buque escuela; que su cuerpo fue llevado al Hospital Naval; y que desde allí funcionarios de la Armada lo sacaron, y lo llevaron de noche al cementerio de Playa Ancha, donde ocultaron su cuerpo en una fosa clandestina, desapareciendo para siempre.
Una vez que la jueza ponga fin a la fase sumaria (investigativa) del proceso de acuerdo al antiguo sistema procesal penal, la magistrada dictará la acusación formal contra los procesados, para luego abrir la fase probatoria que es una audiencia pública donde la partes presentan testigos y tratan de precisar antecedentes, después de lo cual la ministra podrá dictar la sentencia de primera instancia, condenando o absolviendo a los acusados.
Ésta será revisada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso en segunda instancia. Finalmente, la Sala Penal de la Corte Suprema resolverá todo en última instancia.

Los Procesados
1. Guillermo Aldoney Hansen (vicealmirante)
2. Adolfo Walbaum Wiebe (vicealmirante)
3. Juan Mackay Barriga (vicealmirante)
4. Sergio Barra von Kretschmann (cap. navío)
5. Ricardo Riesco Corne (capitán navío)
6. Carlos Costa Canessa (teniente)
7. Víctor Valverde Steilein (capitán navío)
8. Luis Holley de la Maza (capitán navío)
9. José Yáñez Riveros (capitán de fragata)
10. Marcos Silva Bravo (capitán fragata)
11. José García Reyes (suboficial)
12. Alfredo Mondaca Salamanca (subof.)
13. Luis Pinda Figueroa (subof.)
14. Carlos Miño Muñoz (subof.)
15. José Rojas Araya (subof.)
16. Pedro Vidal Miranda (subof.)
17. Héctor Palomino López (subof.)
18. Guillermo Inostroza Opazo (subof.)
19. Claudio Cerezo Valencia (subof.)

3 de julio de 2009
©la nación 
rss

0 comentarios