Blogia
mQh

chacal quiere declarar sobre prats


Corte Suprema rechaza petición de Manuel Contreras de declarar en Caso Prats. El ex  director de la DINA pidió exponer su versión de los hechos ante el pleno del máximo tribual del país.
Santiago, Chile. El ministro vocero de de la Corte Suprema, Milton Juica, reveló este viernes que el general (r) y ex jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras Sepúlveda, solicitó una audiencia a fin de exponer sus puntos de vista en torno al asesinato del ex comandante en jefe del Ejército, General Carlos Prats, y su esposa Sofía Cuthbert, ocurrido el 30 de septiembre de 1974, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Al respecto, el portavoz del Poder Judicial sostuvo que Contreras le "pidió a la Corte Suprema una audiencia para concurrir al Tribunal Pleno a exponer sus puntos de vista sobre su participación en ciertos hechos en que ha sido incriminado y que son materia de juicios penales pendientes", precisó.
Asimismo, sostuvo que la motivación que tuvo el otrora jefe del organismo represivo radica en "la muerte del general (Carlos) Prats y su señora (Sofía Cuthbert) en Buenos Aires, en la que él expresa que no ha sido oído suficientemente y, por lo tanto, pidió al pleno que se le llamara y se le permitiera escuchar lo que él tiene que decir sobre ese caso", aseveró.
Según explicó el ministro, se leyó completamente la nota que envió Contreras al Pleno, y éste "decidió rechazar esa petición, en atención a que precisamente el caso que a él le preocupa (...) es un caso pendiente, se encuentra actualmente en tabla, en la Segunda Sala (de la Corte Suprema) y, en consecuencia resulta improcedente que el Pleno tome conocimiento de algo que va a conocer en la Sala, en su tiempo", manifestó.
Aludiendo a lo anterior, Juica precisó que la determinación se adoptó ya que "por efectos de inhabilidad no se puede entrar a analizar cuestiones que van a ser conocidos por la Sala en su tiempo y en su hora", expresó.
Actualmente, Manuel Contreras se encuentra recluido en dependencias del penal Cordillera, tras ser condenado en casos relacionados con derechos humanos, entre los que destaca, su participación como autor de delitos de secuestros calificados de disidentes al régimen militar.

3 de julio de 2009
©la tercera 
rss

0 comentarios