Blogia
mQh

mapuches ocupan fundo


Araucanía: Toman fundo donde murió Alex Lemún. Grupo mapuche ocupó predio Santa Elisa de Mininco. Otras comunidades protagonizan incidentes en Budi y Cunco.
Región de la Araucanía. Comuneros mapuche ocuparon en las últimas horas el fundo Santa Elisa, de Forestal Mininco, en donde en 2002, en medio de enfrentamientos con Carabineros murió abatido por un disparo policial el joven activista Alex Lemún Saavedra.
En el rebrotado conflicto por reivindicación de tierras ancestrales, de acuerdo a radio Bío Bío, además de la ocupación en el emblemático predio cerca de Ercilla, se registran incidentes en el sector de Chamichaco, en las cercanías de la Ruta 5 Sur.
En tanto, una comunidad mapuche de la zona de Ranquilco Bajo aseguró haber talado al menos una hectárea de bosque nativo de particulares dueños de terrenos que aseguran haber sido adquiridos ilegalmente.
Otras ocupaciones que intentan ser contenidas por efectivos de Fuerzas Especiales se registran en el sector de Budi, en Teodoro Schmidt, y en Los Laureles, cercano a Cunco, donde comuneros aseguran extender tomas en unas 4 mil hectáreas.
En el recrudecimiento de las acciones indígenas desde hace cerca de una semana, el hecho más grave se registró en la madrugada de este martes cuando un grupo de encapuchados atacó, entre otros vehículos, a un bus interprovincial que se dirigía con pasajeros desde Santiago a Puerto Montt.

29 de julio de 2009
©la nación 
rss

0 comentarios