Blogia
mQh

defienden expulsión de presidente


La jefatura militar hondureña defendió su decisión de expulsar del país al derrocado presidente -una medida que el gobierno interino sugiere que fue un error y apoya el papel jugado por civiles en el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.
[Alexandra Olson] Tegucigalpa, Honduras. Las autoridades interinas insisten en que la intervención del 28 de junio no fue un golpe, diciendo que habían obedecido una orden de la Corte Suprema. Sin embargo, el presidente de facto Roberto Micheletti dijo que la decisión de los militares de llevarlo a Costa Rica en lugar de encarcelarlo puede haber sido un error.
El estado mayor conjunto insistió el martes en que las fuerzas armadas intervinieron para salvar a Honduras de una dictadura. La Corte Suprema ordenó el arresto de Zelaya por cargos de abuso de poder por tratar de realizar un referéndum sobre la reforma de la Constitución ignorando las resoluciones de la Corte sobre la ilegalidad de la votación.
"Lo que hicieron las fuerzas armadas el 28 de junio fue defender la supervivencia del estado, que estaba amenazado", dijo el contraalmirante Juan Pablo Rodríguez en ‘Frente a frente’, un programa del canal de televisión local 5. Lo acompañaba el comandante en jefe, general Romeo Vázquez, y otros dos generales.
Los opositores de Zelaya dicen que quería cambiar la Constitución para abolir los límites a los mandatos y alargar su gobierno, como hizo su aliado Hugo Chávez en Venezuela. Zelaya niega que esa haya sido su intención.
"Las fuerzas armadas detuvieron un plan expansionista para imponer el socialismo disfrazado de democracia", dijo el general de ejército, Miguel Ángel García.
Sin embargo, Vázquez sugirió que las fuerzas armadas no se opondrán al retorno de Zelaya a la presidencia en el marco de un acuerdo logrado con la colaboración internacional. El presidente Óscar Arias, de Costa Rica, ha estado tratando de persuadir al gobierno de facto de Micheletti a aceptar un compromiso, pero las conversaciones se empantanaron.
"Las fuerzas armadas respetarán cualquier solución que se alcance con la mediación del presidente Óscar Arias", dijo Vázquez.
El gobierno de facto de Micheletti ha rechazado las exigencias en todo el planeta de que restituya en su cargo al presidente Zelaya.
Pese a la suspensión de millones de dólares en ayudas y la amenaza de más sanciones, las autoridades de facto han dejado en claro que resistirán hasta las elecciones de noviembre, cuando esperan que desaparezcan las exigencias internacionales de que lo restituya. El término constitucional del derrocado presidente caduca el 27 de enero.
Varios políticos y dirigentes empresariales que apoyan el gobierno de facto de Micheletti han repetido la idea de que las fuerzas armadas pueden haber cometido un error al exiliar forzosamente al presidente Zelaya.
"No creo que haya sido correcto que hayan llevado al presidente a Costa Rica’, dijo a la Associated Press Adolfo Facusse, presidente de la Asociación Nacional de Industrias de Honduras. "Como sector de la sociedad civil, hemos llamado a los tribunales a juzgar a los militares, porque la orden era arrestarlo".
"Deberían dar explicaciones", dijo.
Entretanto, Zelaya reiteró su llamado a Estados Unidos a recrudecer las sanciones, diciendo que el gobierno de facto "duraría cinco minutos" si Estados Unidos impusiera restricciones comerciales. Estados Unidos es el más importante socio comercial de Honduras y su fuente más importante de inversiones extranjeras directas.
"Estados Unidos han tomado algunas decisiones, pero aparentemente no es suficiente", dijo Zelaya durante su visita a México, donde fue saludado calurosamente por el presidente Felipe Calderón.
Zelaya dijo que la próxima semana viajará a Brasil, continuando su gira latinoamericana para subrayar el apoyo internacional de que goza.
La Organización de Estados Americanos planea organizar este próximo miércoles una misión diplomática de alto nivel que viajaría a Honduras en un nuevo intento de presionar a las autoridades instaladas por el golpe para que restituyan a Zelaya.

6 de agosto de 2009
5 de agosto de 2009
©fwdailynews 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios