Blogia
mQh

fallan en caso drogas en el congreso


Tribunal de alzada revoca condenas por asociación ilícita para el tráfico de estupefacientes que afectaba a los 16 implicados.
[Erica Bravo] Valparaíso, Chile. Después de catorce años de que se iniciara la bullada investigación judicial conocida como el ‘caso drogas en el Congreso’, la Corte de Apelaciones de Valparaíso falló la sentencia en la que revocó el delito de asociación ilícita para el tráfico de estupefacientes y redujo las sanciones establecidas por el entonces juez titular del Segundo Juzgado del Crimen de Valparaíso, Jorge Gándara, quien condenó a 14 ex funcionarios del Parlamento y otras dos personas ajenas al Legislativo por asociación ilícita y tráfico de estupefacientes.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó el fallo "en cuanto condena a Felipe Andrés Pérez Pavanello, Marcela Patricia Pérez Pavanello, Patricia Mónica Pavanello Navarrete, Patricio Antonio Pérez Higueras, Sonia Aurora Mancilla Carrasco, Rodrigo Antonio Ramírez Jiménez, Sergio Antonio Estay Ahumada, María Luisa Andrea Espejo Patiño, Francisco Cid Romero, Manuel Francisco Yévenes Torres, María Hortensia Parra Espinoza, Raúl Vilchez Rojas, Sandra Rosa Rojas Castro, David Humberto Peirano Muñoz, Sergio Hernán Vicuña Briones y Cindy Karen Vilchez Parra como autores del delito de asociación ilícita para el tráfico de estupefacientes y se declara, en cambio, que se les absuelve por dicho capítulo de la acusación".

Absueltos
El fallo revocó además la condena como "autores del delito de tráfico de estupefacientes a Patricio Antonio Pérez Huigeras, Rodrigo Antonio Ramírez Jiménez, Sergio Antonio Estay Ahumada, María Luisa Andrea Espejo Patiño, David Humberto Peirano Muñoz". Todos ellos fueron absueltos por dicho delito y se los castigó "como autores de la falta prevista y sancionada en el artículo 41 de la Ley 19.366 a la pena de multa de una UTM y la suspensión de licencia para conducir por el término de dos meses".
Finalmente, la Corte de Apelaciones Porteña confirmó el fallo en la parte que condena a "Sergio Hernán Vicuña Briones, Raúl Enrique Vilchez Rojas, Cindy Karen Vilchez Parra, Sandra Rosa Rojas Castro y María Hortensia Parra Espinoza, imponiéndoles la pena de 541 días de presidio menor en su grado medio, multa de diez UTM, accesorias legales y costas como autores del delito de microtráfico de sustancias estupefacientes.
El tribunal de alzada porteño concedió a Marcela Pérez, Felipe Pérez, Patricia Pavanello y Sonia Mancilla el beneficio de la libertad vigilada por el mismo periodo de la condena, mientras que a Hernán Vicuña, Raúl Vílchez, Cindy Vílchez, Sandra Rojas y María Parra les concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena.
El caso se inició el año 1995 por la denuncia que realizó Francisco Javier Cuadra. En el fallo de primera instancia el juez deja claro que el consumo de cocaína en el Congreso si bien no era generalizado, si tenía bastantes adeptos.

13 de agosto de 2009
©mercurio de valparaíso 
rss

0 comentarios