Blogia
mQh

crímenes son delitos contra la humanidad


Magnicidios como los de Rodrigo Lara y Guillermo Cano serían considerados crímenes de lesa humanidad. Con la misma tesis que empleó para impedir la prescripción en la investigación por la muerte de Luis Carlos Galán, la fiscalía busca darle un nuevo impulso a casos que impactaron al país.
Bogotá, Colombia. "Los hechos que rodearon este episodio criminal (el asesinato de Galán), así como todos esos homicidios que se cometieron por la época, son indicativos de que había un plan sistemático para matar a quienes se opusieran a narcotraficantes y eso se convierte en delito de lesa humanidad", dijo ayer el fiscal general (e.) Guillermo Mendoza Diago, quien no descartó que se ordenen nuevas capturas por el magnicidio de Luis Carlos Galán.
En la medida de aseguramiento contra el general (r.) Miguel Maza Márquez, se relacionan varios crímenes de los ’narcos’, algunos mencionados ayer por el Fiscal General, como el asesinato del ministro Lara Bonilla (ocurrido el 30 de abril de 1984), el del juez Tulio Manuel Castro Gil (asesinado el 23 de julio de 1984, por llamar a juicio a Pablo Escobar), el holocausto del Palacio de Justicia (el 6 y 7 de noviembre de 1985), la muerte de don Guillermo Cano (el 17 diciembre de 1986) y el atentado al avión de Avianca (en el que murieron 106 personas el 27 de noviembre de 1989), entre otros.
No obstante, bajo esa lupa, no solo el cartel de Medellín, sino otras organizaciones de narcotraficantes, como el cartel de Cali y el del Norte del Valle serían responsables por crímenes de lesa humanidad.
"El asesinato cometido dentro de una actuación sistemática organizada para exterminar, atacar, eliminar a un grupo o a una asociación determinada, entonces, con un solo asesinato que se cometa, pudiera ser delito de lesa humanidad, según el criterio del fiscal de conocimiento", explicó Mendoza Diago.
Basada en jurisprudencia de la Corte Constitucional y en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, la Fiscalía trataría de evitar la impunidad en los crímenes, responsablidad del narcotráfico, y buscaría a los autores intelectuales y materiales, que no han respondido por ellos. "Donde quiera y cualquiera que sea la fecha podrían ser buscados y  enjuiciados", indicó Mendoza Diago.
No obstante, el Fiscal General agregó que la decisión del fiscal de cada caso, como en el Galán, podrá ser evaluada por otras instancias de la justicia.  "Lo que hizo el fiscal de Derechos Humanos tiene un sustento que no vamos a dar de entrada como irrefutable y en su momento se debatirá a través de acciones especiales, entre las que puede estar la tutela", explicó.
El fiscal Mendoza Diago se negó a ahondar en detalles sobre el caso Galán, para evitar una eventual inhabilidad "por concepto previo".

21 de agosto de 2009
©el tiempo
rss

0 comentarios