Blogia
mQh

fiscal implicado en prostitución infantil


Comisión de Derechos Humanos recibió a ex Sub Comisario Héctor Guzmán.
Valparaíso, Chile. El ex funcionario de la PDI, que denunció la vinculación entre otros efectivos de la institución y una red de prostitución infantil en Valparaíso, acudió a la instancia parlamentaria para aportar nuevos antecedentes sobre la materia, tras regresar de Argentina, donde incluso había pedido ser acogido como refugiado.
El presidente de la instancia parlamentaria, diputado Sergio Ojeda (DC), señaló que "hemos acordado enviar todos los antecedentes que nos han sido proporcionados por don Héctor Guzmán y por su abogado, a la Fiscalía Nacional, con el objeto de que tome conocimiento de las denuncias que él ha formulado".
Sin embargo, el parlamentario no quiso dar detalles de los antecedentes, puesto que existe un proceso judicial, por lo que reiteró que toda la información será enviada a la fiscalía.
El legislador sostuvo que Guzmán "acusa falta de seguridad y de riesgo por su vida. Además acordamos enviar un oficio al Ministerio de Defensa con el objeto de que nos informe respecto de qué tipo de investigaciones se hicieron en su época con respecto a ciertas implicancias que habrían existido en las operaciones Unitas y todas estas actividades en las que estaría involucrado personal uniformado".
Por su parte la diputada PPD Laura Soto, quien ha seguido el caso, indicó que han ocurrido situaciones muy graves, como que el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, haya designado un fiscal que se llevó todas las grabaciones y que n haya ocurrido nada posteriormente.
"Qué tipo de objetividad tenemos de la fiscalía, si la Fiscalía Nacional tomó todos los antecedentes y no solamente no investigó sino que además se designó o autodesignó un fiscal de la IV región para investigar una autodenuncia supuestamente de un fiscal que aparece involucrado por una de las menores y las causas enseguida radicadas aquí en Valparaíso", afirmó la parlamentaria.
Por su parte, el ex subcomisario dijo que sus principales motivaciones en este caso han sido combatir la corrupción, y pidió aclarar su situación laboral. "He entregado antecedentes posteriores a la denuncia que hice acá en marzo en la Comisión de DD.HH", señaló.
Respecto a las grabaciones mencionadas por la diputada Soto, explicó que "en el mes de julio del año 2008, la fiscalía de Valparaíso tenía evidencias que señalaban la participación de funcionarios y un fiscal, y en el mes de marzo después que nosotros denunciamos estos hechos (…) el Fiscal Regional salió indicando que la fiscalía no tenía ningún tipo de antecedentes que involucrara a funcionarios y a miembros del Ministerio Público".
Respecto a la formalización de la que fue objeto en la mañana de este jueves, por parte del Tribunal de Garantía, involucrado en los mismos hechos que denuncia, Guzmán dijo que tiene pruebas de que esa imputación es falsa.
"Es fácil decir y sustentar acusaciones mediante dichos, pero en el fondo los detectives siempre descubrimos la verdad con pruebas", precisó, indicando que ante la acusación de que habría cancelado servicios sexuales con un cheque del BancoEstado, él presentó un certificado de la entidad financiera asegurando que dejó de ser cliente antes de que fuera emitido el documento de pago.
Héctor Guzmán reiteró su disposición a colaborar con la Justicia, razón por la cual se presentará este lunes a la fiscalía de Valparaíso.

23 de agosto de 2009
©diario de la cámara 
rss

0 comentarios