Blogia
mQh

murió matilde ladrón de guevera


Muere destacada escritora Matilde Ladrón de Guevara. Cuatro días después de su cumpleaños 99, la autora de ‘La ciénaga’, pariente del ‘Che’ Guevara y luchadora social, falleció en el Hospital Militar el pasado sábado.
[Paola Mosso] Recordando los olores de la playa y el campo murió la narradora de ‘Desnuda’ (1960), ‘Y va a caer’ y ‘Leona de invierno’.
Así lo recuerda Sybila Arredondo, hija de la fallecida, quien junto a su hermano Marcial estuvo al lado de Matilde Ladrón de Guevara durante sus últimos días de vida.
Debido a un frágil estado de salud generado por unos tumores descubiertos hace dos semanas, el sábado finalmente murió la escritora que se destacó como novelista, ensayista, cuentista y poetisa con más de una treintena de publicaciones.
Esto sucedió sólo un par de días después de haber recibido la carta que le comunicaba un nuevo galardón, el Premio a la Trayectoria 2009 otorgado por la Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos (Salae) de Italia.
Pariente directo del ‘Che’ Guevara, manifestó durante su vida una tendencia al testimonio de su época con una mirada social.
"Su lucha fue una lucha por la justicia, la verdad, las necesidades de los pueblos del mundo", explica la hija de quien estudió Sociología y Ciencias Políticas en La Sorbona (París) y luego fue una de las primeras integrantes del Partido Femenino que buscaba la reivindicación de los derechos de la mujer.
"El legado a nivel social se trata principalmente sobre el rescate a la mujer y la reivindicación de sus derechos", reflexiona su hijo Marcial.

Destierro
Durante la dictadura militar en Chile denunció las injusticias cometidas por el gobierno y por su novela ‘La ciénaga’ (1975) tuvo que radicarse en Argentina, en donde creo ‘Destierro’ (1983), y luego en 1985 ‘Y va a caer’.
La amiga de Gabriela Mistral, que entró en la escena literaria a los 38 años con ‘Amarras de luz’ (1948), fue además corresponsal de la revista Ecran, colaboradora de la revista Zig-Zag, La Nación de Buenos Aires y La Marcha de Montevideo, además de otros medios nacionales.
Dentro de los galardones que obtuvo destacan Juegos Florales Gabriela Mistral de la Municipalidad de Santiago por ‘Desnuda’, Nicomedes Guzmán con ‘Moais están de pie’, además de reconocimientos nacionales como el Homenaje a la Trayectoria de la SECh en el 2002 e internacionales.
Estuvo nominada tres veces al Premio Nacional de Literatura pero nunca lo ganó: "No es la única que se merece el premio y no lo ha recibido. Así funciona acá, no nos gusta felicitar ni reconocer a la gente. Las expectativas de nosotros no son muy altas, hay que tener paciencia", explica su hijo.

Su Última Lucha
Sybila fue condenada a quince años de cárcel en Perú por haber sido acusada de contactos terroristas con el Sendero Luminoso.
Durante esa época, Matilde se dedicó a tratar de liberar a su hija. El hecho finalmente se concretó hace siete años, y Sybila reconoce que su legado radica en que "lo poco que puede dar una vida, lo dio. No nos quedamos en la casa, hemos tratado de hacer todo lo que hemos podido para la sociedad. Para mí lo más importante es que se comprenda que su vida ha sido una constante evolución en la comprensión de la época, pasando desde sentimientos y emociones muy personales a temas colectivos y políticos".
Para Arredondo, el legado social de su madre radica en sus obras literarias y están evaluando junto a su hermano si publicar o no textos que Matilde dejó de acuerdo a su estado: "Sus libros sirven y van a servir para analizar la historia no sólo de los chilenos sino también de la historia latinoamericana", afirma Arredondo que se quedará en Chile hasta septiembre u octubre para luego volver a Francia donde reside actualmente.

Obra Diversa
‘Gabriela Mistral: rebelde magnífica’, ensayo (1957): La obra narra la biografía de Gabriela Mistral desde el ángulo de Ladrón de Guevara, de su hija y de la propia Mistral a través de su correspondencia. Una visión humana de la poetisa desde la mirada paciente y sincera de su amiga.

‘Adiós al cañaveral: Diario de una mujer en Cuba’, crónica (1962): Después de conocer en Argentina a su pariente el ‘Che’ Guevara, Matilde conoce a Fidel Castro. Al vivir un año y medio en Cuba durante la revolución, reconoce las pasiones y defectos de las figuras que la rodearon.

‘Antología Poética (In) Completa’, poesía (2005): La última publicación en vida de la escritora y reúne un alto número de poemas y sonetos clásicos. Sus hijos están definiendo si el estado de los textos que Ladrón de Guevara dejó es el adecuado para publicarlo.

24 de agosto de 2009
©la nación 
rss

0 comentarios