Blogia
mQh

murió armando del moral


Periodista cinematográfico español. Contribuyó a instituir los premios Globo de Oro.
El 21 de julio falleció, de muerte natural, el periodista cinematográfico español Armando del Moral, que contribuyó a instituir los premios Globo de Oro y fue funcionario de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Hollywood del Norte. Tenía 93 años.
Refugiado de la guerra civil española, del Moral abandonó España para radicarse en México en 1939, donde cubrió los primeros años de la industria cinematográfica mexicana. Tras mudarse a Estados Unidos en 1943, empezó a escribir sobre Hollywood, entrevistando a estrellas como Elizabeth Taylor, Kirk Douglas, Marlon Brando y John Wayne, así como a celebridades mexicanas como Cantinflas.
Como vicepresidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros de Hollywood, la predecesora de la organización de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, fue anfitrión y presentador de varias ceremonias de entrega de los premios Globo de Oro. Del Moral también fue representante en Hollywood del Asociación Nacional de Actores (ANDA), y supervisaba los contratos internacionales de los actores mexicanos que trabajaban en Hollywood.
Además del periodismo, dirigió la campaña publicitaria en español de la película ‘Pepe’ (1960) de George Sidney, escribió artículos publicitarios para Walt Disney y fue consultor para ‘Los siete magníficos’ [The Magnificent Seven]. Según contaría después, mientras trabajaba en la sinopsis en español de ‘Psicosis’ [Psycho] de Alfred Hitchcock, recordó que le fue muy difícil lograr que el director pronunciara correctamente los diálogos en español.
Escribió y editó la revista Cine-Gráfica, que cubría la escena social y el mundo del espectáculo en español en Los Angeles, durante más de treinta años. Del Moral trabajó también en la televisión y radio en español locales, escribiendo y produciendo el culebrón de los años cincuenta ‘María Elena’ y presentando programas de KMEX y KXLA.
Le sobreviven una hija y dos hijos.

25 de agosto de 2009
29 de julio de 2009
©variety
cc traducción mQh
rss

0 comentarios