Blogia
mQh

murió harry alan towers


Prolífico productor de cine de culto.
Falleció el 2 de agosto, en Toronto, por una insuficiencia cardiaca, el prolífico productor y guionista de cine B, Harry Alan Towers, que hizo más de cien películas con titanes como Christopher Lee y el director Jess Franco. Tenía 88 años.
Conocido por sus prácticas a veces cuestionables, Towers fue uno de los primeros en usar técnicas que más tarde devendrían corrientes en la industria cinematográfica internacional: rodar en locaciones remotas y de bajo presupuesto; contratar a actores europeos para abarcar varios mercados nacionales; la preventa de derechos para paquetes de películas en el mercado de películas de Cannes; y el uso de materiales de dominio público para abaratar costes.
Durante los años sesenta y setenta, Towers escribió y produjo decenas de películas, presentadas a veces bajo el nombre de Peter Welbeck. Entre los actores que trabajaron con él se encuentran Orson Welles, Michael York, Michael Caine, Richard Harris, James Earl Jones y Tony Curtis.
Towers rodó a menudo en locaciones como África del Sur, Irlanda y Bulgaria para películas como ‘El regreso de Fu Manchú’ [The Face of Fu Manchu], ‘Eran diez indiecitos’ [Ten Little Indians], ‘Llanto por la tierra amada’ [Cry the Beloved Country] -la clásica adaptación sudafricana- y ‘Las aventuras de Jack London’ [Klondike Fever].
Las películas de bajo presupuesto eran frecuentemente adaptaciones literarias de escritores como Arthur Conan Doyle, Edgar Allan Poe, Agatha Christie y Edgar Wallace.
Su asociación con el productor y guionista italiano Franco redundó en películas que se han convertido en clásicos del cine de culto, como ‘Paroxismus’ [Venus in Furs], ‘Eugenie’, ‘Marqués de Sade: Justine’ [Marquis de Sade: Justine] y ‘El juez sangriento’ [Night of the Blood Monster].
Capitalizando en la necesidad de videos de la industria durante los años ochenta y principio de los noventa, Towers proporcionó un constante flujo de películas como ‘El fantasma de la ópera’ [The Phantom of the Opera] y ‘Danza macabra’ [Dance Macabre], con Robert Englund, y ‘Warrior Queeen’ y ‘Delta Force 3’.

Towers empezó como niño actor en Gran Bretaña. Durante la Segunda Guerra Mundial escribió para la radio mientras servía en la Real Fuerza Aérea. Después de la guerra, él y su madre empezaron una compañía llamada Towers of London para vender programas radiales sindicados en todo el mundo, y más tarde produjeron numerosos programas para la televisión británica, incluyendo ‘La pimpinela escarlata’ [The Scarlet Pimpernel] y ‘Cuentos de Charles Dickens’ [Tales From Dickens].
Su agente literario Albert T. Longden, dijo que estaba escribiendo su autobiografía. Hasta hace poco, había trabajado en una adaptación de ‘Moll Flanders’.
Le sobrevive su esposa, la actriz Maria Rohm.

25 de agosto de 2009
2 de agosto de 2009

cc traducción mQh
©variety
rss

0 comentarios