Blogia
mQh

a favor de la marihuana terapéutica


Piden legalizar plantación de marihuana para uso personal por razones terapéuticas. Diputada Laura Soto, anunció la presentación de un proyecto de ley donde además se aumenta las penas por microtráfico.
Valparaíso, Chile. Tras la decisión de la Corte Suprema de Argentina de despenalizar el consumo de marihuana cuando se trata de escasa cantidad, la diputada PPD, Laura Soto, señaló que nuestro país debiera dar un paso más adelante en esta materia.
Lo anterior, debido a que en Chile se permite el consumo privado y sólo se sanciona como "falta" y no como delito, el consumo en lugares públicos con castigos alternativos, sin que se pueda plantar, sembrar, cosechar o comprar.
Por tal razón, la parlamentaria anunció la presentación de un proyecto de ley que busca autorizar la plantación de marihuana, sólo con fines terapéuticos, en la medida que tres facultativos médicos receten su utilización.
"Puesto que la compra y plantación de la marihuana está penada como delito, proponemos autorizar la plantación, siembra y cosecha de una planta por paciente, de manera que no incurra ni fomente el tráfico de marihuana", explicó Soto.
Asimismo, y considerando que existirán vías lícitas para obtener y consumir marihuana, "se propone aumentar considerablemente las penas del microtráfico de marihuana, como una manera de obstaculizar y terminar con este ilegal negocio de la venta de este tipo de sustancia".
Actualmente, las penas van de 5 a 15 años y con una multa de cuarenta a cuatrocientas unidades tributarias mensuales a presidio mayor en sus grados medio a máximo (10 a 20 años) y multa de 80 a 800 UTM.

28 de agosto de 2009
©la tercera 
rss

0 comentarios