Blogia
mQh

día del detenido desaparecido


Día del Detenido Desaparecido estuvo inundado de reflexión y emotividad. ‘Justicia y verdad’ exigieron familiares de detenidos desaparecidos, quienes aún esperan condenas a los violadores de derechos humanos.
[L. Ayala / R. Ahumada] Santiago, Chile. El Parque por la Paz de Villa Grimaldi fue uno de los epicentros en los que se rindió homenaje ayer a las víctimas de la dictadura en medio de la cuarta conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido. Fecha de reflexión a nivel mundial desde 1981, y que fue instaurada en el país el 30 de agosto de 2006 por la presidenta Bachelet.
Hasta ese lugar llegó la madre de la mandataria, Ángela Jeria, quien participó del reconocimiento a las víctimas de desaparición forzosa y ejecutados políticos que pasaron por ese recinto de detención utilizado por la DINA y en el cual estuvo presa ella misma junto a la actual presidenta. Al término de la ceremonia, con un clavel rojo en su mano y muy emocionada, destacó la relevancia de rememorar este día. "Es muy importante, porque la memoria tiende a ser frágil y creo que es necesario que la gente aprenda que esto nunca más debe suceder", dijo.
En la misma línea, el grupo Sol y Lluvia se hizo presente cantando temas como ‘Para que nunca más en Chile’, ‘Quiero la verdad’ y ‘En un largo tour’, encendiendo el ánimo de los presentes, quienes tras repetir la consigna "justicia, verdad, no a la impunidad" exigieron ejemplificadoras condenas a los violadores de derechos humanos y reiteraron que hasta que "el último criminal pague no habrá perdón ni olvido". El acto contó con la presencia de ministros, representantes diplomáticos y luchadoras incansables por los derechos humanos como Joan Jara, Ana González y Viviana Díaz.
La ceremonia culminó cuando los familiares acudieron a dejar claveles rojos a los piel del memorial de víctimas. Previo al acto central, el senador Camilo Escalona recordó a los caídos del PS. Asimismo, lamentó las palabras del presidente de RN, Carlos Larraín, quien señaló en un foro que el golpe de Estado fue necesario y no tuvo palabras de arrepentimiento. "Ese horror vivido no es rechazado por la derecha política en Chile. La democracia será imperfecta hasta que ellos no sean capaces de asumir las consecuencias del terrorismo de Estado", señaló Escalona.

Romería en el Cementerio
En paralelo, junto al Memorial de Detenidos Desaparecidos del Cementerio General, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) hizo lo propio recordando a las víctimas de la dictadura ante unos 200 asistentes.
Guillermo Teillier, Isabel Allende, Raúl de la Puente y representantes de la CUT, el PS, la fundación Víctor Jara y el grupo Illapu, entre otros, resaltaron la labor que por más de 30 años vienen realizando los familiares de desaparecidos.
Mireya García, vicepresidenta de la agrupación, culminó el acto con un discurso plagado de simbolismos y llamando a no bajar los brazos hasta que se sepa el paradero de todos los desaparecidos. "Hay acá una silla de ruedas de una compañera y verán muchas más en el tiempo, porque no desistiremos hasta que se haga justicia y se sepa toda la verdad", aseguró la dirigenta.

31 de agosto de 2009
©la nación
rss

0 comentarios