Blogia
mQh

conmoción por contrataciones


Parlamentarios piden salida de ex agentes DINA y CNI del Ejército. Parlamentarios de la Concertación repudiaron existencia de honorarios del Ejército a ex agentes vinculados a violaciones a los DDHH. Desde la derecha hubo un llamado a no estigmatizar.
[Angélica Meneses] Santiago, Chile. Aún cuando el gobierno ha planteado la revisión de los casos y el respeto por la presunción de inocencia, parlamentarios de la Concertación insisten en que los ex agentes DINA y CNI procesados sean desvinculados del Ejército, terminando con los pagos a honorarios y contrata que ellos reciben según denunció La Nación Domingo.
El timonel PS Camilo Escalona dijo que el ministro de Defensa Francisco Vidal se equivoca cuando plantea que "el gobierno se mueve en el principio de la presunción de inocencia", pues a su juicio "la presunción de inocencia en este caso está completamente desmentida por los hechos".
Dijo que "estas personas son responsables de gravísimos delitos, hay investigaciones del asesinato de una persona con el expreso propósito de impedir el esclarecimiento de la muerte de un Presidente como Eduardo Frei y por lo tanto uno esperaría que el ministro cumpla con su función, haga valer su autoridad y estas personas terminen su permanencia en la institución".
El diputado Jorge Tarud (PPD) apuntó que los pagos a ex agentes son "absolutamente inaceptables", apuntando que "lo que compete es que en las próximas 24 horas el ministro de Defensa dé la instrucción precisa al comandante en jefe del Ejército de que esas personas cesen inmediatamente en sus cargos de trabajos a honorarios para el Ejército".
Marcelo Díaz (PS) dijo que "el Ejecutivo se ha equivocado en este tema, creo que no han tenido la capacidad de tener toda la información apropiada".
Ramón Farías (PPD) llamó a la Presidenta a ser "firme y clara", recalcando que "el Ejército tiene que dar explicaciones y hay que sancionar a los responsables" de las contrataciones.
La ministra vocera de La Moneda, Carolina Tohá, reconoció que el tema "causa inquietud y nosotros entendemos esa inquietud y creemos que la manera de resolverla es primero hacernos un panorama claro de lo que hay".
Remarcó que "cuando hay cosas significativas que hacen penar que las cosas van encaminadas en un sentido, que parecen fundadas las acusaciones es mejor encontrar un camino para que las personas no estén en la institución, pero ese camino tenemos que construirlo con la información en la mesa".
Desde la UDI , el miembro de la comisión de Defensa de la Cámara Jorge Ulloa, entregó su "respaldo a cualquier funcionario, en este caso militar, que haya prestado servicios en cualquier unidad".
Dijo que los cuestionados ex agentes "no pueden ser estigmatizados por la sociedad chilena, tampoco pueden ser estigmatizados en los empleos públicos mientras o haya una sentencia".

2 de septiembre de 2009
©la nación
rss

0 comentarios