Blogia
mQh

racismo chileno


‘Latino go home’: racismo chileno Dirigida por Paulo Figueroa y bajo la supervisión de Cristian Leyton, la cinta se estrenará en noviembre y busca transformarse en un largometraje y una serie de televisión que podría emitir Chilevisión. Aunque curioso, el racismo chileno es un fenómeno grave que debe ser erradicado.
[Gabriela García] Chile. Una estudiante ecuatoriana es detenida por carabineros al tratar de salir del país. Con apenas 15 años, explica que su fuga se debe a los insultos de sus compañeros de liceo. No es un caso aislado. En los bajos fondos de Antofagasta, el 49% de los jóvenes inmigrantes sufre discriminación. El caso, que salió a la luz pública en noviembre de 2004, abre el corto-documental ‘Latino go home’, dirigido por Paulo Figueroa. Premiado con el máximo galardón en el Festival Internacional de Cine del Norte, realizado en agosto pasado, aborda el rechazo social a los inmigrantes en los colegios públicos del norte de Chile.
"Ya no es sólo xenofobia, sino que tienes a cabros chicos hablando de purificar la raza, definiéndose como neonazis. Al boliviano lo acosan por su apariencia indígena y al que tiene rasgos afros por su color de piel. Sin embargo, la discriminación más grande viene de los adultos. Son ellos los que creen que la extranjera o les quita la pega, o es prostituta", señala Figueroa sobre la cinta que cuenta con música del cantautor Chinoy.

Marginados
Respaldado por el Fondo Audiovisual y por el documentalista Cristian Leyton (‘Patiperros’), el equipo de Figueroa (los mismos de ‘Cámara en mano’ de Canal 13) eligió Antofagasta como su escenario principal.
"Es la ciudad que recibe más inmigrantes porque, como posee minas, piensan que pueden encontrar un futuro acá. Son peluqueras o paramédicos que terminan como facilitadores de consumo, un eufemismo para nombrar a las chicas que atienden las schoperías con piernas y que luego se traen a sus hijos", dice el realizador. En seis meses registrando la cotidianidad del liceo A-15, captó la iniciativa de una chica boliviana que, para detener los acosos de sus pares chilenos, organiza una feria de intercambio cultural. Lamentablemente, las mismas autoridades del establecimiento se encargan de prohibírselo. Entonces, la cámara busca respuestas en la calle y, a través de las voces de los foráneos, muestra las dificultades que tienen para legalizar sus papeles y adaptarse a una cultura que, según el director, "se ha comprado la imagen país de ser los jaguares de Latinoamérica".

Bomba de Tiempo
Para Figueroa, es inconcebible el desdén hacia todo aquél que cruza nuestra frontera. "Hay que pararlo ahora, antes de que se transforme en actos de violencia como vemos en Estados Unidos o Europa. Si no, vamos a tener un loco matando a inmigrantes con una pistola", advierte sobre una problemática que también devela falencias en el sistema educativo: "Hasta ahora se está improvisando y no hay políticas que aseguren su bienestar. Hasta los profesores marginan a los extranjeros. Piensan que están de paso, pero todo demuestra que llegaron para quedarse". Por eso, luego de estrenar ‘Latino go home’ en noviembre (probablemente en el Centro Arte Alameda), su idea es "hacer el largometraje y una serie para Chilevisión que contemple historias de niños desde Valdivia hasta Iquique", apunta quien asegura que en Chile, "el racismo es una bomba de tiempo".

trailer

7 de septiembre de 2009
©la nación 
rss

0 comentarios