Blogia
mQh

fmi financia tiranía hondureña


Al prestar a Honduras millones de dólares, el FMI está apoyando a un gobierno golpista ilegítimo que la comunidad internacional no reconoce.
El FMI está experimentando una expansión sin precedentes en su acceso a recursos, que alcanzan posiblemente un trillón de dólares. Esta semana la UE comprometió 175 mil millones de dólares, 67 mil millones más que los 108 mil millones que Washington se comprometió a contribuir después de un tenso impasse entre el Congreso estadounidense y el gobierno de Obama a principios del verano.
El fondo y sus defensores alegan que el FMI ha cambiado. El FMI "está de vuelta bajo una nueva apariencia", dice The Economist. Esta vez, se dice, realmente se va a comportar como una organización multilateral que se preocupa de los países y de la gente del mundo, y no solamente de Washington, Wall Street o los bancos europeos.
Pero se parece cada vez más al mismo y antiguo FMI, pero usando esteroides. La semana pasada el FMI otorgó 150 millones de dólares al gobierno de facto de Honduras, y planea entregarle otros 13.8 millones de dólares el 9 de septiembre. El gobierno de facto no es reconocido en ningún país del mundo. Se hizo con el poder el 28 de junio mediante un golpe militar, cuando el presidente legítimo Manuel Zelaya fue sacado de su casa a punta de pistola y trasladado en avión fuera del país.
La Organización de Estados Americanos suspendió a Honduras hasta que se restaure el orden democrático y Naciones Unidas también llamó a la "restitución inmediata e incondicional" del presidente electo.
Ningún país del mundo reconoce al gobierno golpista de Honduras. En el Hemisferio Occidental y la Unión Europea solamente EUA mantiene ahí a su embajador. El Banco Mundial dejó de prestar dinero a Honduras dos días después del golpe, y el Banco Interamericano de Desarrollo hizo lo mismo al día siguiente. Más recientemente, el Banco Centroamericano de Integración Económica suspendió sus créditos a Honduras. La UE suspendió igualmente más de noventa millones de dólares en ayudas y está considerando otras sanciones.
Pero el FMI ha seguido adelante y ha entregado a Honduras una enorme suma de dinero -el equivalente sería algo más de 160 mil millones de dólares- como si allá todo estuviera en orden.
Este desarrollo se corresponde con la política estadounidense, lo que no puede sorprender ya que EUA ha sido el principar supervisor del fondo desde la creación del FMI en 1944. Washington hizo previamente un gesto simbólico suspendiendo a Honduras 18.5 millones de dólares en ayudas y el Departamento de Estado anunció el jueves que pondrá fin a otras ayudas.
Pero más de dos meses después de que las fuerzas armadas hondureñas derrocaran al presidente electo de Honduras, el gobierno estadounidense todavía debe determinar si realmente ha ocurrido un golpe de estado. Esto es porque semejante definición implicará, según la Ley de Apropiaciones Extranjeras, la suspensión definitiva de todas las ayudas.
Uno de las fuentes más grandes de la ayuda estadounidense es la Millennium Challenge Corporation (MCC), una institución oficial cuya directiva es presidida por Hillary Clinton, la secretario de estado norteamericana.
Llama la atención que el año pasado hubo dos golpes militares en países que estaban recibiendo dinero de la MCC: Madagascar y Mauritania. En ambos casos, la ayuda de la MCC fue suspendida tres días después del golpe.
La decisión del FMI de destinar dinero al gobierno hondureño evoca su reacción ante el golpe de estado de 2002 que derrocó brevemente al presidente Hugo Chávez de Venezuela. Apenas unas horas después del golpe, el portavoz del FMI anunció: "Estamos dispuestos a ayudar al nuevo gobierno de cualquier modo que [el nuevo gobierno] encuentre conveniente".
Esta promesa inmediata de apoyo ofrecido por el FMI a un gobierno producto de un golpe militar no tenía entonces ningún precedente. Dados los recursos y el poder del FMI, fue una importante fuente de legitimidad internacional para el gobierno golpista. Miembros del Congreso estadounidense escribieron más tarde  al FMI preguntando cómo era posible. ¿Por qué decidió el FMI apoyar tan rápidamente a este gobierno ilegítimo?
El fondo respondió que no se había tomado ninguna decisión, que había sido sólo un comentario espontáneo de su portavoz. Pero esto parece escasamente verosímil y en el video en la página web del FMI el portavoz, cuando habla sobre el dinero destinado al gobierno golpista, parece estar leyendo una declaración preparada.
En el caso hondureño, el FMI dirá probablemente que los fondos actuales son parte de un paquete de 250 mil millones de dólares según el que todos los países miembros reciben una parte proporcional de su cuota al FMI, independentemente de su gobierno. Esto es verdad, pero no responde a la pregunta de a quién se le están entregando esos fondos en el caso de un gobierno ilegítimo y no reconocido que se ha apoderado por la fuerza del poder. El fondo podría fácilmente posponer la entrega de este dinero hasta que se tome algún tipo de decisión, antes que comportarse como si no hubiese dudas sobre la legitimidad del golpe de estado.
Es interesante constatar que el FMI no tuvo problemas en suspender fondos al gobierno del presidente Zelaya, elegido democráticamente, en noviembre del año pasado cuando el fondo rechazó sus políticas económicas.
Todavía estamos a una gran distancia de un FMI reformado.

15 de septiembre de 2009
3 de septiembre de 2009
©guardian 
rss

2 comentarios

mery -

Hola! Cómo estás? Espero que muy bien :)
Estaba navegando de sitio en sitio y me encontré con tu blog. Ya que estoy aquí quisiera hacerte una recomendación a ti y a los que te visitan, sobre una página que me pareció muy buena, y que probablemente te vaya a gustar.
Podrás encontrar información sobre los mejores artistas, acceder a su biografía, datos curiosos, fotos y lo mejor es que podrás descargar música gratis, directo a tu computadora.

Visítala y chequéalo tú mismo, espero que te sea útil!

Buena semana! =)

Aquí te dejo el link: http://www.ofertilandia.com/

claudio lisperguer -

El conflicto no se resolverá si EUA persiste en su actitud doble con respecto al gobierno de facto. Cuando Hillary Clinton anunciaba la suspensión de $13.8 millones en ayudas, el FMI, en el que EUA tiene un importante papel de supervisión, otorgaba a Honduras $160 mil millones, más créditos y préstamos por $150 millones y $14 millones (el último el 9-9-09) -dineros todos provenientes de la Millenium Challenge Corporation, institución oficial que canaliza fondos norteamericanos al FMI y que es presidida nada menos que por Hillary Clinton. El FMI tiene una espantosa reputación en estos asuntos. Fue la primera institución en ofrecer ayuda a la extrema derecha venezolana cuando el golpe de 2002. Es urgente que se defina a nivel internacional cuáles son los criterios con que deben comportarse instituciones internacionales como el FMI ante gobiernos ilegítimos. La exclusión total de préstamos y créditos es la única respuesta.