Blogia
mQh

con una planta en el balcón


El juez Zaffaroni, a favor de la marihuana. Consideró que con el cultivo personal de cannabis "no hay riesgo de distribución" y que "los esfuerzos deben concentrarse en perseguir traficantes".
Argentina. El ministro también advirtió que, a partir de ahora, sería sano que el Congreso reformara la ley de drogas "para que sea más racional y permita una lucha eficiente contra el narcotráfico".
El juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni reiteró este viernes su posición a favor de la despenalización de la droga y afirmó este viernes que "si cada consumidor tuviera una planta de marihuana en el balcón" de su casa, "entonces no habría tráfico. De allí ¿qué se puede sacar?, un cigarro solamente, porque no hay riesgo de distribución".
Zaffaroni se expresó de esa manera tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que en agosto último despenalizó la tenencia de estupefacientes para consumo personal, en ámbitos privados, al tiempo que sostuvo que los esfuerzos deben concentrarse de ahora en más en perseguir judicialmente a los traficantes.
El ministro de la Corte, en declaraciones al sitio Centro de Información Judicial , señaló: "En lo práctico, lo que estamos haciendo con esta sentencia es tratar de eliminar una serie de esfuerzos inútiles tanto policiales como jurisdiccionales respecto de la represión de la circulación de tóxicos prohibidos".
Luego, el juez consideró que "las sentencias por tenencia eran pocas y las pocas que había prescribían antes de llegar a la Corte, a tal punto que nosotros tuvimos que elegir entre seisfallos porque no había más, el resto había prescripto. Todo era un enorme papelerío, esfuerzo y era además una fuente de recaudación ilícita. Todo esto ahora hay que dedicarlo ahora a reprimir el tráfico" de drogas.
Zaffaroni aseguró que el riesgo verdadero está en otro lado: "Fundamentalmente, desde mi punto de vista, en este momento hay una seria emergencia que es el paco y hay que concentrarse en erradicarlo. El paco no es un tóxico común, es un veneno", dijo.
"Podríamos centralizar el trabajo en un lugar, en una villa por ejemplo, pero el paco se nos desplaza; lo que habría que hacer quizás entonces es coordinar la ciudad de Buenos Aires, la Provincia y el gobierno nacional y entre los tres llevar adelante una acción conjunta".
El ministro también advirtió que, a partir de ahora, sería sano que el Congreso reformara la ley de drogas "para que sea más racional y permita una lucha eficiente contra el narcotráfico".

2 de octubre de 2009
©crítica digital 
rss

0 comentarios