Blogia
mQh

perpetua para olivera róvere y menéndez


El Tribunal Oral Federal 5, de la Ciudad de Buenos Aires, condenó a prisión perpetua al ex general del Ejército, Jorge Olivera Róvere, y al ex capitán Bernardo José Menéndez, en el marco del juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en la jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejército, durante la última dictadura militar.
Argentina. Antes de escuchar la sentencia, Róvere, de 83 años, negó toda responsabilidad en los 116 secuestros y dos homicidios que se le imputan y dijo: "No ejercí ni impartí órdenes que puedan lesionar los derechos humanos".
El Tribunal absolvió a otros tres jefes, el general Teófilo Saa y los coroneles de Humberto Lobaiza y Felipe Alespeiti, quienes comandaron el Regimiento de Patricios durante los años en que se registraron la mayor cantidad de denuncias de secuestros y desapariciones en el área del I Cuerpo
Por otra parte, el Tribunal postergó definir la forma y lugar de cumplimiento de la pena de los dos condenados hasta que el fallo quede firme, por lo cual tanto Olivera Róvere como Menéndez seguirán en libertad ya que llegaron al juicio excarcelados.
El fallo, leído por el juez Daniel Gordo, provocó gritos de indignación entre familiares de las víctimas, quienes ocuparon un sector de la sala de audiencias, y sonrisas de festejo entre los familiares de los acusados.
Olivera Róvere, mano derecha del extinto Carlos Suárez Mason, fue encontrado culpable de 116 privaciones ilegitimas de libertad y 4 asesinatos con alevosía. Menéndez, quien comandó el Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea (GADA 1010), de Ciudadela, fue condenado por 41 secuestros.
En total, a los 5 represores se les imputaron 141 secuestros, 4 homicidios y decenas de casos de tormentos, que integran la megacausa del I Cuerpo de Ejército.
En su descargo, Olivera Róvere aseguró que "no ejercí ni impartí órdenes que puedan lesionar los derechos humanos", y restringió el accionar represivo al "recorrido de patrullas en condiciones de disuadir al enemigo".
Al igual que sus camaradas, aseguró que el accionar represivo corrió por cuenta de los marinos de la ESMA, la Policía Federal y agentes de la SIDE. Los más llamativo del veredicto fue la absolución de Humberto José Lobaiza, Teófilo Saa y Felipe Alespeiti, para quienes el fiscal Félix Crous y las querellas habían pedido 25 años de prisión, por 28 y 32 secuestros respectivamente. Los tres fueron alternativamente jefes y subjefes del Regimiento de Infantería de Patricios, la mayor unidad de la Capital Federal. Los fundamentos completos del fallo serán leídos el próximo 10 de diciembre a las 19,30.

24 de octubre de 2009
©página 12 
rss

0 comentarios