Blogia
mQh

investigarán asesinato de alcalde


Investigarán a ex comandante de la Policía Sucre por asesinato de alcalde de El Roble.
Colombia. Eudaldo Díaz fue asesinado en abril del 2003, una semana después de denunciar graves amenazas contra su vida en un consejo comunal con el presidente Álvaro Uribe.
El señalado autor intelectual de esa muerte, el ex gobernador de Sucre Salvador Arana Sus, será juzgado por la Corte Suprema de Justicia.
Mientras tanto, un juzgado especializado de Cundinamarca condenó a Diana Luz Martínez Pérez, ex directora de la cárcel de Sincelejo, y a los ex ’paras’ Emiro José Correa Viveros (’Convivir’) y José Tomás Torres Jiménez (’Orbitel’) a 28 de cárcel por homicidio agravado y concierto para delinquir.
El juez, además, ordena investigar por el crimen del alcalde Díaz al entonces coronel de la Policía Sucre, Norman León Arango, quien ha sido cuestionado en varias ocasiones por supuestas alianzas con los ’paras’ de alias ’Cadena’.
Según el juez, el crimen contra el alcalde que se atrevió a denunciar el maridaje entre Auc y políticos de ese departamento fue "un plan macabro, plenamente orquestado y en el que estaban involucrados y participaban personas con autoridad civil y militar, entre estas últimas el comandante de la Policía Norman León Arango".
Una carta escrita por el mandatario antes de ir a la cita que le costaría la vida, en abril del 2003, señala a Arango como uno de los asistentes a ese encuentro.
Según el fallo, "obran otras evidencias que comprometen al referido oficial" con el crimen.
Uno de los testigos del proceso, recuerda el juez, aseguró que "Arango prácticamente estaba al servicio de las autodefensas".  Tras su salida del comando Sucre, Arango tuvo un cargo diplomático, como el mismo Arana.
La investigación demostró que ’Orbitel’ y ’Convivir’, que para la época de los hechos estaban presos en la cárcel La Vega de Sincelejo, permitió la salida de los dos sicarios, para despistar a las autoridades.
Según la justicia, Martínez mantenía reuniones clandestinas con ’Cadena’ y permitía que los ’paras’ presos tuvieran privilegios. La directora de la cárcel incluso aparece en un video de la fiesta de primera comunión de la hija del jefe paramilitar.

31 de octubre de 2009
©el tiempo 
rss

0 comentarios