Blogia
mQh

comunidad aimará recupera agua


Corte Suprema confirmó que aguas pertenecen a aymaras. En un fallo histórico la Corte Suprema ratificó que las comunidades de Chusmiza y Usmagama tienen derechos ancestrales sobre el uso del agua.
Iquique, Chile. Fueron más de doce años que los pobladores esperaron una resolución a su favor. Así fue, y ahora recuperan el agua que anteriormente fue concebida a la empresa Agua Mineral Chusmiza para que la envasara y comercializara.
Con esta resolución el máximo tribunal del país confirmó los fallos de primera y segunda instancia, que favorecieron a los pobladores.
La Corte Suprema reconoció que la comunidad indígena tiene derechos ancestrales de aprovechamiento de aguas en el caudal.
El caso estuvo por más de doce años en los tribunales de justicia, luego que la comunidad de Chusmiza y Usmagama solicitara la regularización de los derechos de aprovechamientos de aguas con un caudal de nueve litros por segundo. Es que en 1996 la Dirección de Aguas autorizó a la Sociedad Agua Mineral Chusmiza S.A.I.C. de los derechos del vital elemento.
Los pobladores inciaron desde ese momento su lucha por recuperar las aguas. El tribunal de Pozo Almonte les dio el favor al igual que la Corte de Apelaciones de Iquique. Ante esos fallos, la empresa, representada por Alejandro Papic Domínguez, interpuso un recurso de nulidad. Pero la Corte Suprema confirmó las dos instancias anteriores.
El fallo fue contundente y resuelve que el reconocimiento de derechos de agua de las comunidad aymaras no es sólo del uso en sus viviendas, sino que también de los predios.

Interpretación
Esa interpretación garantiza el suministro de agua para las comunidades.
En el dictamen los ministros de la Suprema, Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmesth y Luis Bates se basaron principalmente en la Ley Indígena y en el convenio Nº169 de la Organización Internacional del Trabajo, que indica que se deben respetar los derechos de los pueblos en sus recursos naturales.
Durante todo el tiempo que duró el juicio, la Conadi apoyó a los vecinos con la asesoría de abogados.
Ayer en la tarde los representantes de las comunidades de Chusmiza y Usmagama llegaron hasta las oficinas de la Conadi para celebrar el fallo judicial, el cual consideraron como un triunfo y un precedente importante para el resto de las comunidades.
Los dirigentes Luis Carvajal, Salvador Cayo, Teodoro Papic y Ana Corail dijeron que "es el día más feliz para nosotros. Después de tantos años de lucha logramos recuperar nuestras aguas. El fallo será importante también para otras comunidades que están en litigio y cuyos caso siguen en los tribunales de justicia".
Mediante un comunicado de prensa, el senador Alejandro Navarro dio a conocer su satisfacción por el fallo judicial.
Dijo que "la sentencia aprobó que la ley vigente y los nuevos tratados internacionales deben ser invocados incansablemente contra las usurpaciones de aguas ancestrales. Les impusimos a los indígenas nuestras leyes de agua, pero sus derechos ancestrales no se han extinguido. Siguen latentes, y pueden exigirse en juicio".

27 de noviembre de 2009
©estrella de iquique 
rss

0 comentarios