Blogia
mQh

carmen frei habla sobre asesinato


Carmen Frei: "El crimen fue planificado por la dictadura". La ex senadora dijo que "en esos años la gente tenía mucho, mucho temor". Actual presidente del Senado podría estar implicado en asesinato de ex presidente.
Santiago, Chile. Una acusación directa a los miembros de la dictadura de planificar la muerte de su padre, Eduardo Frei Montalva, lanzó ayer la ex senadora DC Carmen Frei, por cuyo crimen ya fueron procesadas seis personas.
En una entrevista en Radio Cooperativa, declaró que "la muerte así tan planificada, con tanta maldad, con dos tipos distintos de productos químicos para envenenarlo, fue toda planeada durante mucho tiempo y esto no lo hace una persona de baja graduación, esto sin duda que fue planificado por muchas personas que estaban en el gobierno de la época que hoy día sin duda siguen caminando por las calles de nuestro país".
Aunque declaró que no tiene rencor ni odio, sí reconoció que desea saber la verdad. Admitió que tras la muerte del ex Presidente Frei Montalva fue difícil buscar antecedentes para entregarlos a la Justicia, ya que "esos tiempos eran de una dictadura muy dura, la gente tenía mucho, mucho temor".
Carmen Frei confidenció que su padre era una persona confiada, que decía "si quieren matarme, me van a matar igual, yo voy a seguir viviendo mi vida".
Añadió que toda la familia Frei pecó "de ingenuidad", porque "era difícil pensar que podía haber tanta maldad".
"Veíamos lo que estaba pasando con tanta gente que detenían, pero cuando ya fue evidente que habían utilizado productos químicos para asesinar chilenos, eso va más allá de nuestro entendimiento. Es demasiada maldad", dijo la ex senadora.
En tanto, el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, abordó el tema señalando que "los derechos humanos se respetan siempre y por lo tanto lo único que queremos es que todos los chilenos que han tenido problemas sepan que hay una justicia en la cual podemos creer y que esa justicia va a seguir operando, sin amnistía, sin punto final, para conocer la verdad de todos los casos en Chile", afirmó el senador Frei.
El presidente del PS, Camilo Escalona, declaró que "hay algo que la derecha todavía no hace. Cuando Frei fue asesinado, Sergio Fernández -que fue senador de la UDI- era ministro del Interior (de la dictadura). Jovino Novoa -ex presidente de la UDI- era el subsecretario de Gobierno". Agregó que "aquí las responsabilidades políticas todavía hoy la derecha las elude".

Recusación Amistosa
El abogado Claudio Feller presentó una recusación "amistosa" en contra del ministro en visita, Alejandro Madrid, quien procesó a su cliente, el médico Pedro Valdivia, como cómplice del crimen de Frei Montalva.
A juicio del abogado, Madrid hizo declaraciones que afectan la objetividad e imparcialidad de su labor, con lo que busca que sea inhabilitado en la causa.
El profesional se refiere a las palabras del juez cuando, tras procesar a seis implicados en este magnicidio, llamó "a la reflexión a toda la sociedad, pero es bueno que se sepa y que la familia tenga ese conocimiento y pueda superar esta etapa".
Así, Feller quiere recusar al ministro, quien deberá resolver si acoge o no la inhabilidad. De rechazarla, el abogado de Valdivia puede apelar.

10 de diciembre de 2009
©la nación
rss

0 comentarios