Blogia
mQh

quieren prohibir bases extranjeras


Unasur acuerda discutir prohibición para bases extranjeras en la región. El canciller de Ecuador, Fander Falconí, valoró los resultados de la cita. "Son óptimos, pues tenemos un documento de consenso regional", con el que "marcamos una nueva visión".
Quito, Ecuador. El Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) concluyó este viernes una reunión extraordinaria en Quito, donde acordó discutir una propuesta que prohíba a futuro la instalación de bases militares extranjeras en la región al aprobar en Quito "una nueva doctrina de seguridad", informó este viernes el gobierno  ecuatoriano, que ejerce la secretaría pro témpore del mecanismo.
"Los resultados son óptimos, tenemos un documento de consenso regional, marcamos una nueva visión y una nueva doctrina de seguridad en términos regionales", señaló el canciller ecuatoriano Fander Falconí en una rueda de prensa al final de la reunión.
Por iniciativa de Venezuela, dicha doctrina se plantea analizar la prohibición a futuro de instalar bases militares extranjeras en los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), indicó a su vez el canciller venezolano Nicolás Maduro.
Sin embargo, este punto quedó para "consulta" por el rechazo de Colombia, agregó Maduro. "Aspiramos a que el gobierno colombiano deje de oponerse a este planteamiento que es justo", dijo.
El canciller ecuatoriano destacó que las nuevas tesis son "un hecho inédito en términos regionales", y apuntó que el documento consensuado por los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores prevé definir "medidas de confianza y seguridad" frente a un convenio militar entre Colombia y Estados Unidos.
Mediante ese acuerdo, Bogotá puso a disposición de Washington siete bases para combatir el narcotráfico y a las guerrillas izquierdistas.
El pacto ministerial contempla además "homologar los dispositivos de gasto militar y la creación de garantías" de que los acuerdos extrarregionales "no van a menoscabar la soberanía" de los países de la región, explicó Falconí.
En el caso del acuerdo colombo-estadounidense, las garantías fueron certificadas por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en  una carta a la Unasur.
"Por escrito pretenden entregar garantías, pero no pecamos de inocentes, sabemos que las garantías hay que ganárselas, los papeles tienen que traducirse en hechos", afirmó Maduro sobre la misiva Clinton.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, sostiene que el acuerdo configura una plataforma de ataque a su país por parte de Estados Unidos -al que culpa del golpe de estado que sufrió en 2002- y una estrategia para recuperar su hegemonía en la región.

28 de noviembre de 2009
©emol
rss

0 comentarios