Blogia
mQh

magnicidio confirmado 27 años después


En Chile hubo procesamientos por el asesinato del ex mandatario Frei Montalva, padre del candidato. Ayer, tras varios años de investigaciones, el ministro Alejandro Madrid procesó a los patólogos Helmar Rosenberg y Sergio González; a los médicos Patricio Silva y Pedro Valdivia, al ex agente Raúl Lillo y al ex chofer Luis Becerra.
[Christian Palma] Santiago, Chile. Que la verdad se haya sabido a menos de una semana de las elecciones presidenciales poco importó. Al menos a la familia y a buena parte de los chilenos que recuerdan al ex presidente de Chile Eduardo Frei Montalva (1964-1970), como uno de los más grandes estadistas nacidos en esta nación y que falleció en dudosas circunstancias a principios de los ochenta, cuando la dictadura de Pinochet lo controlaba todo. Lo que realmente estremeció el corazón de los parientes y adherentes del ex jefe de Estado fue conocer lo que realmente aconteció el 22 de enero de 1982: al ex mandatario lo asesinaron.
Su deceso nunca fue aclarado. Las dudas originadas al interior de la Clínica Santa María aumentaron por más que se hablara que Frei murió tras una severa infección luego de ser operado de una hernia al hiato en noviembre de 1981. La tesis de la familia –defendida siempre a rajatabla por una de sus hijas, Carmen– fue que sólo un agente externo y altamente tóxico pudo explicar el rápido deterioro que sufrió su salud y la ineficacia de los antibióticos de última generación que se le aplicaron a su papá.
Lo cierto es que ayer, tras varios años de investigaciones, el ministro Alejandro Madrid dictó procesamientos contra Helmar Rosenberg y Sergio González, patólogos a cargo de la autopsia al ex mandatario; los médicos Patricio Silva y Pedro Valdivia, el ex agente de los aparatos represores de la dictadura (DINA, CNI y DINE), Raúl Lillo y Luis Becerra, ex chofer de Frei Montalva, por los delitos de homicidio, en calidad de autores y cómplices –en distintos grados.
La decisión del juez llegó luego de que el sábado pasado se hiciera efectiva la reconstitución de la autopsia que le fue practicada al ex presidente sin la autorización de su familia.

No a la Amnistía
Conocida la noticia, Eduardo Frei Ruiz Tagle, hijo del malogrado gobernante y que hoy compite por volver a La Moneda, reconoció entre lágrimas que él y los suyos están "muy conmocionados". "No creíamos que había tanta crueldad y tanta maldad en Chile, pero los hechos nos han demostrado que esto así era", sostuvo y de paso mandó un recado a la derecha que no ha escondido las suspicacias respecto de que la noticia de los procesados se haya filtrado a seis días de los comicios presidenciales. "Muchos van a salir diciendo que este es un aprovechamiento político por la fecha", que hablen con la Corte Suprema. Los ministros son independientes, este ministro lleva siete años trabajando en el caso", dijo con tono enérgico.
Y, para desmarcarse aun más del aspirante de la derecha, Sebastián Piñera –que se ha reunido con ex militares pro Pinochet–, Frei Ruiz Tagle habló de derechos humanos: "Quiero compartir hoy día y lo hemos señalado también en nuestra campaña, que no queremos Ley de Amnistía, que queremos que todos los procesos continúen, que todas las personas que tienen familiares en una situación similar puedan saber exactamente lo que pasó con ellos y se les pueda dar cristiana sepultura".
Otro de sus hermanos, Francisco Frei, fue más allá y pidió al ejército asumir responsabilidades y efectuar un mea culpa. Lamentó además que los responsables hayan sido "cercanos a mi padre", como el chofer de Frei Montalva que trabajó por más de dos décadas con su padre.
Otro de los procesados, cercanos al ex mandatario demócrata cristiano, es Patricio Silva. Compartían los mismos colores políticos, fue su subsecretario de Salud y además el médico jefe de la operación que sirvió de cortina para asesinar al ex mandatario.

Candidatos
Lo cierto es que los procesamientos dictados por Madrid coparon la agenda de los candidatos presidenciales. Marco Enríquez-Ominami –tercero en las encuestas– también aprovechó la instancia para desmarcarse de Piñera. "Quiero decirle a Sebastián Piñera que ésa es la gran diferencia que tengo con él: para mí no es odioso hablar de justicia, hablar de derechos humanos, es simplemente pedir reparación y justicia."
La respuesta del inversionista dueño de LAN Chile llegó de inmediato. "Quiero solidarizarme humanamente con la familia, los hijos del presidente Frei Montalva que llevan 18 años buscando verdad y justicia en el caso de la muerte de su padre. Haré todo lo necesario para que las causas de su muerte sean aclaradas y que los responsables sean debidamente sancionados", agregó.
Sin embargo, el secretario de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Víctor Pérez, el partido de ultraderecha que apoya a Piñera, encendió la polémica al declarar que "lo único que me preocuparía sería que el juez haya tomado esta resolución pensando en algo electoral".
Las sospechas de la derecha enojaron a la familia Frei. Su hija Carmen catalogó de "tremenda bajeza" los comentarios del UDI. "Nadie puede decir que la muerte de un padre pueda ser usado con fines políticos... seguramente los mismos que usufructuaron de la dictadura van a decir que estamos haciendo un uso político", sentenció.

"La Justicia Llega"
Sorprendida como todo Chile se mostró la presidenta Michelle Bachelet, tras conocer la noticia y valoró el avance en este caso. "La justicia tarda, pero llega y en este caso ha llegado y sabemos que nos hace bien como sociedad", dijo. Junto a ello, la mandataria recordó que el crimen del histórico líder falangista se debió a su frontal postura contra la dictadura de Augusto Pinochet. "En su momento, él estaba denunciando las violaciones a los derechos humanos y probablemente eso motivó esta criminal acción que finalmente le costó la vida. Lo central es que se pueda seguir avanzando en la Justicia para llegar a establecer todos los hechos y dictaminar las penas que correspondan." Finalmente, Bachelet saludó a la familia Frei y envió todo su "afecto, apoyo y solidaridad, porque éste es un momento muy importante y muy difícil para ellos".

8 de diciembre de 2009
©página 12
rss

0 comentarios