Blogia
mQh

seguridad social iberoamericana


[Mario Gálvez y Cristián Rodríguez] Primer resultado de la Cumbre Iberoamericana: se creará plan de seguridad social.
Santiago, Chile. Con la aprobación unánime de los cancilleres de los 22 países reunidos ayer en el marco de la Cumbre Iberoamericana, hoy se pondrá a disposición de los Jefes de Estado y de Gobierno el proyecto que crea el sistema de seguridad social en la comunidad.
Este plan permitirá a cualquier ciudadano iberoamericano que haya emigrado entre estas naciones, jubilar y recuperar todos los ahorros previsionales acumulados a lo largo de su vida laboral.
Será válido para quienes quieran retornar a su país de origen o para aquellos que opten por jubilarse en el país de última residencia, informó el canciller Alejandro Foxley, quien fue el encargado de dar a conocer las conclusiones de la reunión de ayer.
Y como una forma de terminar con la estigmatización a los inmigrantes, también se acordó la redacción de una Carta de Fortalecimiento de los Derechos de los Migrantes Iberoamericanos.
En el encuentro de hoy, los Jefes de Estado y de Gobierno adoptarán oficialmente esta norma de seguridad social, pero sólo entrará en plena vigencia una vez que sea aprobada por los respectivos parlamentos.
El debate de los cancilleres comenzó a las 9 de la mañana y se extendió hasta pasadas las 13:30 horas. Se realizó a puertas cerradas y sin audio, aunque se podía ver en las pantallas por circuito cerrado de televisión.
Foxley planteó que este acuerdo es un gran avance y satisface las pretensiones de Chile, en su calidad de país organizador, de que los resultados de esta Cumbre favorezcan a todos los ciudadanos de la comunidad. Menos retórica y más acción fue el slogan que se plantearon desde el comienzo, lo que parece estar alcanzando resultados, según el recuento que hizo el ministro.
Por eso que destacó con especial entusiasmo que la tercera decisión de los cancilleres fue fijar el tema para la cumbre de 2008, que será en San Salvador, en El Salvador; que estará dedicada a los jóvenes de América Latina y a la necesidad de abrirles espacios y oportunidades.
El ministro Alejandro Foxley hizo saber que en esta región hay 150 millones de jóvenes, a quienes hay que generarles posibilidades de trabajo o acceso a la educación superior.
Como una decisión simbólica del inicio de esta tarea, se decidió recoger una idea ya aplicada en Chile y crear una orquesta juvenil e infantil iberoamericana, integrada por adolescentes y niños con riesgo social, que debutará en la Cumbre de El Salvador.
Trabajadores que emigren no tendrán lagunas previsionales
El principal beneficio que genera el acuerdo firmado por los 22 países es que evita que los trabajadores que emigren a otras naciones sufran de "lagunas previsionales".
La subsecretaria de Previsión Social, Lissette García, explica que actualmente los inmigrantes pierden continuidad previsional, ya que no existe la figura de "exportación de pensiones", que ahora se incluye.
Por ejemplo, si un trabajador chileno que trabajó en nuestro país -y también lo hizo en Argentina y Brasil- decide jubilarse en este último país, no perderá los recursos ahorrados en los dos primeros, sino que -bajo la regulación brasileña- recibirá la pensión local además de las chilena y argentina que le correspondan.
El presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, valoró el acuerdo -que también es válido para quienes están acogidos al antiguo sistema de reparto-, aunque planteó que habrá que resolver algunos puntos de homologación de sistemas previsionales diversos dentro de la región.

Deuda Social Daña Democracia
En su discurso inaugural de la XVII Cumbre Iberoamericana, la Presidenta Michelle Bachelet advirtió sobre el riesgo que enfrenta la región de deslegitimar sus democracias debido a las desigualdades sociales. "Tenemos que ser autocríticos: la dimensión social en estos años no ha recibido la misma prioridad que tuvo la democratización política y la modernización económica. Y esta realidad sin duda no sólo explica las tremendas injusticias, sino, además, terminará dañando la legitimidad de las democracias que tanto nos ha costado reconstruir", dijo anoche la Mandataria ante las diversas autoridades que llegaron hasta el Club Hípico. En esa línea, reiteró su llamado para que los distintos países avancen en cohesión social.
Previamente, en otra de las intervenciones de apertura, el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en alusión al conflicto que tiene su país con Argentina por la instalación de papeleras en la frontera dijo que, "ese río que nos recorre de norte a sur dividiéndonos, nos atraiga a un abrazo fraterno y prolongado entre nuestros dos pueblos".

10 de noviembre de 2007
©el mercurio
rss


0 comentarios