Blogia
mQh

hallan nueva cuenta de dictador


Austria indaga cuenta ligada a colaborador de Pinochet. El portavoz de la fiscalía austríaca, Gerhard Jarosch, confirmó ayer que se había abierto una causa por lavado de dinero pero no quiso dar más detalles debido a que se trataba de una investigación en desarrollo.
[Andrea Chaparro] Una cuenta en el Bank Austria sospechosa de estar relacionada con antiguos colaboradores del fallecido general Augusto Pinochet y con cercanos al ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, está investigando la fiscalía austríaca, según publicó el semanario económico de ese país Format.
El portavoz del Ministerio Público austríaco, Gerhard Jarosch, confirmó ayer que se había abierto una investigación por el delito de lavado de dinero, pero rehusó dar más detalles debido a que existían diligencias pendientes en la indagatoria y que ésta aún se encuentra en una etapa reservada, informó la agencia de noticias EFE.
La publicación austríaca vincula a colaboradores de los ex gobernantes con la cuenta bancaria en la que se presume pudieron haberse blanqueados fondos obtenidos de actividades ilícitas.
La revista Format reseña una especie de dossier elaborado por el propio banco el que habría sido entregado a la unidad anticorrupción de la Fiscalía austríaca.
En este documento se hace referencia a una transferencia de 130.401 euros realizada con fecha 27 de febrero de 2008, cuyo destino era una cuenta del Hong Kong & Shanghai Banking (HSBC).
En esa entidad financiera china se habría recibido el dinero con la referencia a "Guillermo Aguirre", un "general y amigo de Augusto Pinochet", según el informe entregado a la justicia austríaca que publica el semanario.

Nexo Peruano
En ese mismo dossier se reseñaría que el ciudadano Alfred D., quien contaba con un pasaporte austríaco y venezolano, hizo movimientos financieros desde una cuenta que mantenía a su nombre hacia otras cuentas y productos bancarios en entidades con sede en Caracas, Hong Kong y Zurich.
La publicación austríaca agrega que este sujeto -según la indagación interna del Bank Austria- administraba los dineros de Lilia Troncoso, esposa del político peruano Víctor Joy Way.
Este último era uno de los hombres de confianza del ex Presidente peruano, Alberto Fujimori, y se encontraría en prisión desde 2001 por su participación directa en actividades que le permitieron enriquecerse de manera ilícita.
Según la investigación que se siguió en su contra, el cercano a Fujimori utilizó su cargo en el gobierno para favorecer a empresas chinas que le habrían pagado altas sumas de dinero por este servicio.

20 de junio de 2008
©la nación
rss

0 comentarios