Blogia
mQh

reabren caso de víctor jara


Reabrirán investigación por el crimen de Víctor Jara. El ministro en visita Juan Eduardo Fuentes, quien había decidido dar por agotadas las indagaciones del caso, reabriría el sumario tras las reacciones adversas que generó su medida.
[Jacmel Cuevas] Santiago, Chile. El lunes el ministro en visita Juan Eduardo Fuentes dictaría la resolución para reabrir el sumario del caso sobre el crimen del cantautor Víctor Jara, ultimado en el ex Estadio Chile, a días del golpe de 1973.
Cercanos al magistrado confirmaron a La Tercera que decidió acoger las diligencias de la parte querellante, a cargo del abogado Nelson Caucoto quien representa a la viuda del artista, Joan Jara. Dentro de las pesquisas está investigar la participación de ex miembros de la Armada y antecedentes que puedan manejar ex funcionarios de la Fiscalía Militar, ya que habrían interrogado a detenidos del Estadio Chile.
Otro aspecto relevante sería identificar al oficial de Ejército que testigos han sindicado como ‘El Príncipe’, quien habría torturado a Jara.
Si bien el juez tiene autonomía para reabrir el caso, fuentes judiciales señalan que un factor para continuar con las indagaciones fueron las reacciones adversas que generó su decisión de dar por agotada la investigación, de parte de organizaciones de defensa de DDHH y personajes del mundo artístico y político.
El propio ministro de Justicia, Carlos Maldonado, expresó "nuestra solidaridad a la familia de Víctor Jara. Nuestra posición como Gobierno es que estas causas deben seguirse hasta dar con los responsables y se les apliquen las sanciones correspondientes".
Jara murió acribillado de 34 balazos en el Estadio Chile. Hasta ahí fue trasladado tras el golpe de Estado y se sitúa su muerte en la madrugada del 16 de septiembre de 1973.

1 de junio de 2008
©la tercera
rss

0 comentarios