Blogia
mQh

acuerdo sobre derechos humanos


Gazmuri confirma acuerdo transversal para Tribunal Penal Internacional. Organizaciones de derechos humanos han insistido en que el Congreso ratifique el Tratado de Roma que creó el TPI, el cual fue suscrito por el gobierno desde 2001.
Santiago, Chile. La Concertación logró un principio de acuerdo con la oposición para destrabar la aprobación del Tribunal Penal Internacional (TPI) en el Congreso, según lo destacó el senador socialista Jaime Gazmuri.
Gazmuri indicó que la petición de la Alianza, aceptada por el oficialismo, consiste en especificar la legislación nacional sobre los delitos que tiene jurisdicción ese tribunal internacional.
Organizaciones de derechos humanos han insistido en que el Congreso ratifique el Tratado de Roma que creó el TPI, el cual fue suscrito por el gobierno desde 2001.
El legislador culpó a los senadores opositores por la no aprobación de este tratado y otros que están relacionados con el respeto a los derechos humanos. "La razón de fondo es que la Alianza tiene un fuerte apego cultural al gobierno militar, por tanto conserva la actitud de país sitiado, donde el tema de los derechos humanos fue una de las banderas de la oposición democrática", afirmó.
Esta resistencia está basada en la supuesta entrega de soberanía jurisdiccional, ya que con la firma de los convenios el país sufrirá el seguimiento en el cumplimiento de esos tratados, sin embargo aseguró que esos instrumentos no afectan la legislación interna.
"La cesión de soberanía ya existe en la legislación porque el Tribunal Interamericano de Derechos Humanos, ratificado por Chile, tiene jurisdicción sobre todos los países que lo suscribieron y, de hecho, ha habido fallos de este tribunal corrigiendo fallos de la justicia", señaló el senador.
Gazmuri agregó que convenios de derechos humanos pendientes como la Convención de Naciones Unidas sobre la Desaparición Forzada de Personas, deben ratificarse porque de esa manera, Chile quedará adherido a los más importantes instrumentos de derechos humanos.
"Chile, en cualquier foro internacional sobre el tema de los derechos humanos, tiene una actitud y un desempeño bastante aceptable por los esfuerzos que hemos hecho para esclarecer la verdad y hacer justicia respecto a los crímenes del gobierno militar", precisó.
La próxima semana se discutirá la posible aprobación de un "adendum" (anexo) para avanzar en la ratificación la Convención contra la Tortura, el cual ya fue suscrito por nuestro país.

3 de agosto de 2008
©emol
rss

0 comentarios