Blogia
mQh

terneros clonados viven dos horas


[Alejandro Rosales] Clonados en la Universidad Austral logran sobrevivir sólo dos horas.
Luego de varios intentos, el científico del Instituto de Reproducción Animal de la Universidad Austral, Mario Martínez, logró clonar a dos terneros de la raza Overo colorado. Lamentablemente los ejemplares sólo pudieron sobrevivir dos horas.
En agosto de 2006, la primea vaca preñada con clones abortó. Pero a pesar de ello y de la muerte de los dos terneros, el hecho es considerado el mayor avance en la materia en el país, ya que en anteriores experimentos, los clones habían muerto antes de nacer.
El alumbramiento se dio el pasado 30 de enero en el predio Dollinco, propiedad de la Uach, y corresponde a un proyecto Fondecyt que lleva dos años de operación y utiliza los procedimientos universales de clonación.
El proceso consistió en obtener células madres extraídas de la oreja de una vaca adulta overo colorado. paralelamente se obtienen ovocitos sacados de ovarios de otro ejemplar, los cuales fueron transferidos a una tercera vaquilla que engendraría a los terneros. De acuerdo a lo que relató el científico, el primer ternero pesó 11,5 kilos y el segundo 13,5. "Los análisis de ADN dieron como resultado que eran genéticamente idénticos al animal que aportó sus células", señaló Martínez.
El hecho de que los terneros hayan fallecido es explicado por su nacimiento prematuro de siete meses, en consecuencia que el ciclo de gestación es entre 276 a 290 días. Por este motivo, los ejemplares fallecieron a causa de una insuficiencia pulmonar y bajas defensas.
Hasta el momento Martínez transfería dos embriones al útero, pero ahora, explica, "la tendencia es transferir sólo un embrión".
Pero el fracaso de enero no termina con la investigación, ya que Martínez continúa trabajando con cuatro vacas que se encuentran preñadas y que tienen cuatro meses de gestación.

20 de marzo de 2007
©la tercera
rss

0 comentarios