Blogia
mQh

piden despido de represores


Diputados condenan la contratación de personas procesadas por violaciones a los derechos humanos en cargos del Estado.
Valparaíso, Chile. Por 44 votos a favor, la Cámara acordó solicitar a la presidenta Michelle Bachelet, desvincular a la brevedad a estas personas de cargos remunerados con dineros públicos, considerando el compromiso de Chile con la defensa, protección y promoción de los derechos humanos.
El proyecto de acuerdo N° 857, señala que el Estado de Chile, por medio del Ministerio de Defensa, mantiene contratadas a personas procesadas y condenadas por violaciones a los derechos humanos, lo que va en contra de los compromisos del Estado, el que mediante el ministerio del Interior persigue las responsabilidades criminales de estas personas.
Lo anterior supone en términos económicos aumentar los ingresos que ya perciben por concepto de pensiones de retiro. Sobre esto, el proyecto de acuerdo sostiene que "estas personas reciben cuantiosas pensiones de retiro a diferencia de lo que ocurre con el resto de los trabajadores que se pensionan a través de las AFP, lo que se suma a que una vez retirados, se les vuelve a contratar con la modalidad "honorarios", con lo que en suma, reciben un doble y cuantioso ingreso".
Los autores del proyecto de acuerdo además aclaran que los procesos judiciales en los que estas personas están involucradas, se rigen por el antiguo sistema judicial, donde el procesamiento constituye un juicio de reproche, y en consecuencia, el procesado es aquella persona sobre la que existen antecedentes graves respecto de su participación criminal.
De este modo, la iniciativa subraya la condena por la contratación por parte del gobierno de estas personas, solicitando su inmediata desvinculación de cargos públicos, "de manera que Chile celebre su bicentenario, sin violadores a los derechos humanos dentro de sus Fuerzas Armadas", concluye.

18 de enero de 2010
©diario de la cámara
rss

0 comentarios