Blogia
mQh

las gafas de allende


Las misteriosas gafas de Allende que nadie ha investigado. Cuando se debate si el ex Presidente se suicidó o fue asesinado, los anteojos Magnum que llevaba al momento de su muerte se exhiben a los turistas en el Museo Histórico Nacional. Hasta el momento no han sido mencionados en las investigaciones judiciales.
[Felipe Castro]  Santiago, Chile. Este año la reconstrucción del pasado ha vuelto a las primeras planas con preguntas, indagaciones y pericias relativas a la muerte del ex Presidente Salvador Allende. Se suicidó o lo mataron, son las dos posibilidades que han generado debates forenses y legales, entre los cuales se ha consultado a peritos que no han dudado en revisar inclusos los restos del ex mandatario en busca de respuestas.
Es mediodía de un jueves y en el Museo Histórico Nacional, frente a la Plaza de Armas, dos mujeres estadounidenses centran su atención en el salón que reconstruye el ajetreado Siglo XX. Víctor Miranda oficia de guía y cuenta a Nación.cl que, a diferencia de la mayoría de los turistas, ellas tienen un particular interés en la historia política de Chile.
Sin embargo, hay un objeto en el que no reparan, probablemente porque no ocupa en el imaginario visual del mundo el lugar que tienen la boina del Ché Guevara o el eterno habano de Fidel Castro. Se trata de los anteojos de Salvador Allende, -cuya mitad izquierda se encuentran en una tímida vitrina de la sala de exposiciones.
Hasta donde se sabe, serían los lentes que llevaba puestos el Presidente el 11 de septiembre.

Parte del Cuerpo
Anne Marie Powers y Linda Hanseen son originarias de Nueva York. La primera viene saliendo de dar una mirada a la reproducción de unos periódicos de distintas latitudes, que dan cuenta de los acontecimientos del 11 de septiembre chileno. Víctor, el guía, conduce su mirada hacia los anteojos.
"¡Es sorprendente! ¡Es chocante a mis sentidos!" es la primera reacción de Anne Marie, que repara en el objeto como "una muestra de brutalidad" y también en el lugar en el que están exhibidos que según ella les otorga un carácter "casual", al estar inscritos dentro de un circuito turístico.
Linda, su compañera de viaje, repara en el sedimento que se puede ver en la base de la vitrina donde se exhiben, que se ha ido desprendiendo del marco Mustang con el paso del tiempo. Al verlos habla también de la pena que le da que la CIA haya financiado las balas del golpe.
Antes de despedirse, Anne Marie Powers toca sus propias gafas y repara en que "para los que usamos anteojos, éstos son fundamentales, lo que resulta muy chocante. Es como ver parte del cuerpo".

Si Es Necesario Los Estudiaremos
Los anteojos del ex Presidente están en exhibición en el Museo Histórico Nacional desde que Teresa Silva Jaraquemada, una ex vecina de La Moneda, los encontrara al interior del despacho presidencial entre el 16 y el 17 de septiembre de 1973. Fue una extraña jornada en que, curiosa por visitar el palacio, un carabinero la invitó a subir a la oficina, que se encontraba casi intacta, eso sí, sin los restos mortales de Allende.
Esa mañana recorrió el lugar y se encontró con las gafas en la escalera, las que envolvió en un cancionero de Quilapayún, que cogió de puro curiosa, ya que era opositora a la UP. Las mantuvo en su poder hasta el regreso de la democracia, fecha en que las devolvió.
En medio del debate actual sobre la muerte del ex Mandatario socialista, su hija, la senadora Isabel Allende es el rostro más visible de la familia a la hora de hacer las indagaciones. Consultada por Nación.cl sobre el lugar que puedan ocupar las gafas dentro de los peritajes, dice que como familia "no nos corresponde meternos en cosas que el equipo maneja perfectamente. Pero a nosotros no se nos había ocurrido pensar en ellas. No han sido mencionadas hasta esta hora. En todo caso si es necesario estudiarlas, lo haremos".
10 de julio de 2011
7 de julio de 2011
©la nación

0 comentarios