Blogia
mQh

frustran atentado contra evo morales


Dos sujetos, uno de ellos armado con un rifle de mira telescópica, fueron detenidos en las cercanías del aeropuerto de Santa Cruz poco antes que llegara el mandatario de Bolivia.
Santa Cruz, Bolivia. El gobierno boliviano denunció hoy un "intento de magnicidio" contra el presidente Evo Morales, tras la detención en Santa Cruz de dos hombres, uno de ellos armado con un rifle de mira telescópica, en las cercanías del aeropuerto poco antes de la llegada del mandatario a la ciudad.
La denuncia fue realizada por el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, a las puertas del Palacio de Gobierno, tras acompañar a Morales a un acto con sindicatos de la minería en La Paz.
Morales viajó el jueves a Santa Cruz, "feudo" de la oposición regional, para participar en un acto en el municipio de Cotoca de entrega de maquinaria pesada y recursos para desarrollo regional.
"Pocos minutos antes de la llegada del presidente (al aeropuerto) se detuvo a dos miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, uno de ellos portando un fusil con mira telescópica y con 300 cartuchos para ese arma", reveló hoy a los periodistas el viceministro de Coordinación.
A su juicio, "la tentativa de homicidio" podría estar vinculada "a sectores que no descartan ninguna posibilidad para alcanzar sus objetivos, para alcanzar sus fines y en este caso ante clarísimos indicios de un magnicidio".
Sacha Llorenti dijo que esta situación constituye "un hecho muy serio", que debe ser "profundamente investigado" para determinar las intenciones de los detenidos y para establecer "quiénes están detrás de este atentado en contra de la seguridad del presidente".
La denuncia de magnicidio se produce después de que el pasado miércoles un grupo opositor bloqueara la salida del aeropuerto de la ciudad de Tarija, lo que provocó la suspensión de una visita que Morales tenía prevista a este departamento.
El incidente fue el tercero de la semana en la que Morales no pudo cumplir con su agenda de viajes por protestas similares que se produjeron en una zona rural del departamento de Santa Cruz y en la localidad de Villamontes, también situada en Tarija.
El fin de semana pasado, el gobierno se vio obligado a trasladar desde Villamontes a un recinto militar situado en la vecina Yacuiba un acto oficial para conmemorar, junto al mandatario de Paraguay, Nicanor Duarte, y el presidente electo de ese país, Fernando Lugo, el cese de hostilidades de la guerra del Chaco.
El mes pasado, el presidente izquierdista tampoco pudo reunirse con sus bases en la ciudad de Sucre, capital de Chuquisaca y del país, donde los opositores agredieron al Ejército que custodiaba un estadio donde debía hacer un mitin y humillaron a indígenas seguidores del mandatario.
Al respecto, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales afirmó que "estos casos no pueden quedar en la impunidad, en la anécdota, en la larga lista de ataques a ministros de Estado, al presidente de la República", porque en su opinión sería alimentar "lógicas de carácter violento".

20 de junio de 2008
©la nación
rss

0 comentarios