Blogia
mQh

sentencia quedó para el martes


El martes, el veredicto en el juicio a los represores de Santa Fe.
Argentina. El presidente del Tribunal Oral, Roberto López Arango, que juzga al ex juez Víctor Brusa y a cinco policías acusados por violaciones a los derechos humanos, cerró ayer el debate y anunció el día y la hora del veredicto: el martes, a 18. Será la primera sentencia en un juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia. Un rato antes, había concedido la última palabra a los imputados. Y Brusa rompió el silencio: se sentó frente a los jueces y soltó una ironía. "No ejercí mi defensa material porque comparto plenamente mi defensa técnica, a la que he tenido acceso permanente. En honor a la brevedad, coincidimos que así sea. Quiero además expresar mi agradecimiento a los señores empleados y defensores que me asisten, por la defensa irrestricta de las instituciones", dijo.
La audiencia comenzó con las réplicas y contrarréplicas de la defensa y la acusación, hasta que después de un cuarto intermedio, tres imputados aceptaron decir su última palabra. El primero fue el ex jefe de la comisaría 4ª, Mario Facino. Lo siguió, la ex carcelera, María Eva Aebi. Y cerró Brusa. Durante el debate, Perizzotti y Ramos ampliaron las indagatorias.
Facino volvió a descalificar a sus denunciantes. "Mienten", dijo. Y luego insistió en desligarse del terrorismo de Estado, a pesar de que la 4ª era un centro de interrogatorios y torturas del Area 212. "Yo nunca trabajé para el Ejército. Jamás fui a un operativo antisubversivo camuflado".
"Lamentablemente, el Ejército dispuso que en mi comisaría haya detenidos políticos, es decir de la subversión. Yo estuve un año y medio en la 4ª y en ese período me tocó bailar con la más fea. Sin embargo, no tuve un solo robo ni una sola muerte. Nosotros teníamos que garantizar la seguridad de muchas personas que concurrían al Mercado de Abasto que operaba en las cercanías, luego fui jefe de distintas unidades hasta que me retiré", afirmó Facino.
Lo siguió Aebi, que utilizó su tiempo para rebatir cuestiones personales que se ventilaron en la audiencia. "Quiero pedirle a Dios le dijo a los jueces que ilumine sus mentes y sus corazones para cuando tengan que dar su veredicto lo hagan correctamente".
El último fue Brusa, que nunca había hablado antes. Ayer, enfrentó a sus jueces. Y leyó un mensaje: "No he ejercido mi defensa material por el solo hecho de no ser reiterativo por lo esgrimido por mi defensa técnica que comparto plenamente y a la que he tenido acceso permanente. En honor a la brevedad, coincidimos que así sea. Quiero además expresar mi agradecimiento a los señores empleados y defensores que me asisten, por la defensa irrestricta de las instituciones". Después de escuchar a los imputados, López Arango cerró el debate.

18 de diciembre de 2009
©rosario 12
rss

0 comentarios