Blogia
mQh

murió gene barry


Fue la estrella de ‘Bat Masterson’ y uno de los protagonistas de ‘La jaula de las locas’. El actor era conocido por sus roles como personaje amable en series de televisión. Sus otras series clave fueron ‘El detective millonario’ y ‘El nombre del juego’.
[Dennis McLellan] Murió Gene Barry, el guapo y robusto actor que hizo su carrera representando a personajes apuestos y amables en series de vaqueros de la televisión, como en ‘Bat Masterson’, de fines de los años cincuenta, y más tarde en ‘El detective millonario’ [Burke’s Law] y ‘El nombre del juego’ [The Name of the Game]. Tenía 90 años.
Barry, un artista versátil cuya actuación en el aclamado musical de Broadway, ‘La jaula de las locas’ [La Cage aux Folles], de los años ochenta, falleció el miércoles debido a una deficiencia cardiaca congestiva en el Sunrise Assisted Living en Woodland Hills, informó su hijo Michael.
El actor, que sufrió del mal de Alzheimer en los últimos cinco años, ingresó al Sunrise a principios del verano. Su dijo contó que la mayor socialización había ayudado a mejorar las capacidades mentales de su padre.
"Fue un padre muy cariñoso y generoso", dijo. "Era guapo, encantador y muy divertido".
Actor neoyorquino veterano de piezas de teatro y musicales que se convirtió en un actor de planta fija de Paramount en 1951, Barry ya había producido más de una docena de películas y numerosas actuaciones en televisión, incluyendo un papel protagónico en el clásico de ciencia-ficción ‘La guerra de los mundos’ [The War of the Worlds], cuando le ofrecieron el rol titular de ‘Bat Masterson’.
Sin embargo, Barry no estaba interesado en unirse a las atiborradas filas de vaqueros de televisión de la época. Fue entonces que alguien le dijo que Masterson usaba bombín y se apoyaba en un bastón con mango de oro.
"Eso atrajo al actor que había en mí", recordó Barry en una entrevista con la Associated Press de 1989. "Si no hubiese sido por eso, lo habría rechazado. No quería hacer películas de vaquero toda la vida. Fui a un armario guardarropa y encontré ese sombrero y ese bastón y un elegante frac y brillantes botas negras.
"Me miré al espejo, y supe exactamente cómo representar a ese hombre", dijo. "El traje dictó mi actuación. Cambió mi vida. Todos los papeles que he hecho desde entonces, han sido papeles de tipos que se visten bien".
Tras hacer del encantador dandi del Viejo Oeste en ‘Bat Masterson’ en el canal NBC desde 1958 a 1961, en 1963 Barry volvió a las series de televisión como el Capitán Amos Burke, el jefe de detectives millonario de Los Angeles en ‘El detective millonario’, del ABC.
Un afable y sofisticado imán para mujeres guapas, el impecablemente vestido Burke vivía en una palaciega mansión y se dejaba ver en el pueblo en un Rolls-Royce conducido por un chofer.
Barry era perfecto para el papel. Como dijo el productor Aaron Spelling a TV Guide en la época: "Posee el don de poder lucir el esmoquin. Se siente cómodo cuando lo lleva, se siente seguro".
Aprovechando el furor en torno a James Bond en 1965, Burke fue convertido en un agente internacional de una agencia de inteligencia estadounidense y la serie, reformateada, pasó a titularse ‘Agente secreto’ [Amos Burke: Secret Agent]. Fue cancelada en 1966.
Luego vino ‘El nombre del juego’ [The Name of the Game], una serie de aventuras de NBC entre 1968 y 1971 en la que Barry era el magnate de la industria editorial, Glenn Howard.
Luego fue protagonista, como un adinerado agente del gobierno, de ‘The Adventure’, una serie sindicada de 1972-73 producida en Gran Bretaña.
En los años siguientes, Barry apareció en la miniserie de televisión ‘Aspen’, actuó en algunas películas de cine y televisión y trabajó en series como ‘La isla de la fantasía’ [Fantasy Island] y ‘Vacaciones en el mar’ [The Love Boat]. También actuó en producciones dramáticas regionales.
Pero a principios de los años ochenta, Barry estaba trabajando fundamentalmente en comerciales, haciendo la voice over, para la cerveza Miller, Ford, Haggar y otras compañías y su carrera actoral estaba terminando".
Luego, en 1983, el productor Allan Carr pidió a Barry que se presentara a una audición para el papel protagónico en ‘La jaula de las locas’, de Georges, el empresario gay de un nightclub de travestis y padre de un hijo que está a punto de casarse con la hija de un político fanático.
Más tarde Barrt dijo que fue la primera vez en treinta años que tuvo que ir a una audición por un papel.
"Cuando canté dos canciones para ‘La jaula’", dijo a la United Press International en 1984, el productor Allan Carr y los otros me saludaron con una ovación de pie. Eso me hizo sentir muy bien".
El papel de Georges, que Barry consideraba el mejor de su carrera, le ganó una nominación a un Tony Award en 1984 como mejor actor de un musical.
"No lo convertí en un afectado y eso es lo que quería la comunidad gay", dijo Barry al Desert Sun en 1999. "Lo hice con sensibilidad, afectuosamente... queriendo a mi hijo como cualquier padre ama a su hijo".

Hijo de un joyero, nació como Eugene Klass -"un nombre difícil para el mundo del espectáculo"- en Nueva York el 14 de junio de 1919.
Barry, que estudiaba violín, ganó una beca para la Escuela de Música Chatham Square después de egresar de la secundaria en Brooklyn. Para 1942 estaba en Broadway como de los protagonistas de la exitosa opereta ‘Rosalinda’.
Conoció a su esposa Betty cuando actuaba con Mae West en ‘Catherine Was Great’, una pieza de teatro de Broadway de 1944.
En televisión en 1955, se convirtió en actor de planta en la última temporada de ‘Our Miss Brooks’, la popular comedia de Eve Arden, en la que la actriz representó a la maestra de inglés en la secundaria, Connie Brooks. Barry fue Gene Talbot, el joven maestro de educación física que se convierte en el nuevo objetivo amoroso de Miss Brooks.
En los años noventa, Barry volvió brevemente a Amos Burke en una nueva serie de ‘El detective millonario’ que emitió CBS de 1944 a 1995.
Su último papel en el cine fue en ‘La guerra de los mundos’ [War of the Worlds] (2005), de Spielberg, en la que Barry y Ann Robinson, la co-protagonista en la película de 1953, representaron a los abuelos.
La esposa de Barry murió en 2003.
Además de su hijo Michael, le sobreviven sus otros hijos Fred y Elizabeth; sus hermanas Jocelyn Manis y Reva Meredith; su hermano Julian Klass; tres nietos; y dos biznietos.

19 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
©los angeles times 
©traducción mQh
rss

0 comentarios