Blogia
mQh

más identificaciones en el patio 29


Identifican tres nuevos cuerpos de detenidos desaparecidos del Patio 29.
Santiago, Chile. El juez en visita, Alejandro Solís, dio a conocer las identidades correctas de tres detenidos desaparecidos exhumados desde el patio 29 del Cementerio General tras develarse el reconocimiento erróneo de cuerpos el año 2006.
Una de las personas es Juan Carlos Díaz Fierro, quién fue detenido el 19 de septiembre de 1973 en Santiago; Ricardo Octavio López Elgueda, de 14 años de edad, vendedor de ferias libres y sin militancia política, quien fue detenido el 20 de septiembre en 1973 y Adrián Sepúlveda Farías, arrestado el 23 de septiembre de 1973.
Respecto del último caso, existe un proceso judicial abierto donde el 22 de octubre de 2007 la Corte Suprema condenó a 12 años de presidio a Hernán Ovalle Galgo por su responsabilidad como cómplice de éste y otros homicidios.
Las pericias para establecer sus identidades fueron realizadas por el Health Science Center de la Universidad de North Texas (EEUU), que confirmó que las muestras de ADN de los familiares eran compatibles con las de las víctimas.
En el año 2006 se dio a conocer que había errores en la identificación de los restos del Patio 29 y desde entonces el Servicio Médico Legal comenzó una serie de auditorías para lograr identificar correctamente las osamentas encontradas.

29 de diciembre de 2009
©austral de valdivia 
rss

0 comentarios